_
_
_
_
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Trípoli 'defendió' sus buques con un muro de barcos extranjeros

La Marina de guerra libia había concentrado ayer en el interior del puerto de Trípoli a un importante contingente naval, entre buques de ataque y navíos auxiliares, pero repartidos en diferentes atraques y situados estratégicamente junto a cargueros civiles, en su mayoría de pabellón extranjero. Fuentes diplomáticas occidentales aseguraron que se trataba de una nueva estrategia del régimen de Trípoli, con la que se pretendía conseguir que EE UU desistiese de un ataque, haciéndole ver que un bombardeo contra objetivos militares alcanzaría posiciones civiles.Ésta fue la segunda medida que adoptó Trípoli en las últimas horas para demostrar que no existían diferencias entre objetivos militares y civiles en caso de ataque. La primera fue anunciada por el propio coronel Muaminar el Gaddafi y, aunque al parecer no fue ejecutada, consistió en situar a los trabajadores extranjeros en cuarteles y recintos militares convencional mente conocidos, pero que en las últimas horas habían sido abandonados. De este asunto, 48 horas después de ser anunciado por Gaddafi, nada se sabía, aunque lógicamente provocó nerviosismo y pánico entre la colonia extranjera.

Más información
"Lo esencial es no permitir una agresión de EE UU a Libia" afirmaba un portavoz de Moscú
Bombarderos norteamericanos atacaron Trípoli y Bengasi esta madrugada

En la dársena del puerto de Trípoli fueron fondeados al menos dos cargueros turcos, lo que en la práctica suponía que los aviones que participasen en un ataque se verían en un difícil compromiso piara discriminar los objetivos, dada la proximidad de puntos civiles y militares en una misma área.

Cazabombarderos libios, así como otros aviones, militares, estuvieron sobrevolando insistentemente durante toda la tarde de ayer la costa próxima a la capital, lo que creó tensión e intranquilidad en determinados sectores de la población, especialmente en la colonia extranjera, inmersa en un mar de dudas.

"Razones técnicas"

La compañía española Iberia, que ayer cancelé su vuelo Madrid-Trípoli-Madrid, a pesar de anunciar que la suspensión se debía a razones técnicas -lo que no fue creído-, contribuyó a que el comentario de que "algo vaa pasar" fuese transmitido de- boca en boca por los componentes de la colonia extranjera, ya alarmada por la misteriosa detención del obispo de Trípoli y otros cinco religiosos, de la que no se ha informado oficialmente. Ni siquiera se ha permitido que intervenga la Embajada de Italia.

La cancelación del vuelo de Iberia, el único de compañía aérea extranjera suspendido en el día de ayer, contrastaba con los mensajes de calma que vino ofreciendo en las últimas horas a la colonia española la Embajada en Trípoli cuya palabra quedó en algunos momentos en entredicho por esta cuestión.

[Un portavoz de Iberia, al justificar la cancelación del vuelo a la capital libia, dijo ayer en Madrid que, ante la falta de aviones, por revisión de varios, se habían suspendido dos líneas poco transitadas].

Por su parte, un portavoz militar libio hizo una declaración oficial en la que, por primera vez, se reconocía que la aviación norteamericana alcanzó en su ataque del 23 de marzo último a navíos de guerra de su país.

[Mientras tanto, Gaddafi. había enviado ayer un mensaje a la presidenta de Malta, Agatha Bárbara, en el que reafirmaba su postura antiterrorista y pedía laconvocatoria de una conferencia internacional mediterránea contra el terrorismo, informó Efe. Libia, que reiteró ayer que recurriría al Pacto de Varsovia ante una agresión, apeló al Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que tomase medidas inmediatas para que cesaran las "amenazas de agresión" de EE UU. El régimen de Trípoli señalaba que la situación en el Meditarráneo se acercaba "rápidamente al punto de explosión", según la agencia France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_