_
_
_
_
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

"Lo esencial es no permitir una agresión de EE UU a Libia" afirmaba un portavoz de Moscú

La Unión Soviética estuvo en "contacto" con Estados Unidos con el fin de prevenir la acción militar norteamericana contra Libia, indicó ayer Georgi Kornienko, primer viceministro de Exteriores de la URSS. Kornienko, en el curso de una conferencia de prensa celebrada antes del ataque, señaló: "Lo esencial es no permitir una agresión de EE UU contra Libia".

"La URSS ha hecho en este sentido todo lo que de ella depende", afirmó Kornienko, quien precisó que la URSS mantenía "contactos" con EE UU. Kornienko no concretó, sin embargo, el tipo de contactos. Según comentarios que circulaban en medios diplomáticos occidentales de Moscú, el Kremlin había utilizado el teléfono rojo para entrar en contacto con la Casa Blanca a propósito de la crisis, aunque no se pudo confirmar que así fuera en Washington.

Más información
Trípoli 'defendió' sus buques con un muro de barcos extranjeros
Bombarderos norteamericanos atacaron Trípoli y Bengasi esta madrugada

Preguntado acerca de cuál podría ser la reacción soviética ante una eventual intervención militar norteamericana contra Libia, Kornienko señaló que "hablar de lo que harían la Unión Soviética y los países del Pacto de Varsovia podría ser contraproducente".

El jefe del Estado Mayor del Ejército de la Unión Soviética, mariscal Serguei Ajromeyev, expresó durante la misma conferencia de prensa su "preocupación" por la suerte que correrían los consejeros militares soviéticos que trabajan en Libia en el caso de que se produjese una "agresión" de EE UU en ese país. Ajromeyev no respondió a una pregunta sobre si hubo víctimas soviéticas el mes pasado como consecuencia de los bombardeos de la aviación de EE UU contra baterías de SAM-5 cerca de Sirte.

"La URSS ayuda a Libia y tiene en ese país especialistas militares que se ocupan de tareas estrictamente técnicas, como el mantenimiento del armamento y su puesta a punto en situación de combate, así como la formación de militares libios", declaró Ajromeyev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_