_
_
_
_

EE UU suspende la prueba nuclear en el desierto de Nevada

El Gobierno norteamericano decidió ayer, sin dar explicaciones, suspender la prueba nuclear subterránea que tenía programado realizar en el desierto de Nevada. El secretario de Estado, George Shultz, dijo momentos antes de conocerse la suspensión que el presidente Ronald Reagan y Anátoli Dobrinin, consejero especial del Kremlin en cuestiones relativas a EE UU, habían abordado durante las conversaciones mantenidas ayer la cuestión de la moratoria de las pruebas nucleares. Seis miembros de Greenpeace que trataban de impedir el ensayo nuclear fueron detenidos el lunes por la noche en las proximidades del campo de pruebas.

Más información
Gorbachov, dispuesto a entrevistarse con Reagan "sin condiciones previas"

El Gobierno norteamericano había recibido numerosas presiones, tanto internas como de los aliados, para que se suspendiera la prueba prevista para ayer. En medios políticos se consideraba una bofetada a Moscú, que declaró unilateralmente la moratoria de estas pruebas, que se llevase a efecto la prueba mientras Reagan y Dobrinin conversaban sobre la nueva cumbre de los dos máximos dirigentes de ambos países.Según la portavoz de Greenpeace, los seis miembros de la organización detenidos habían conseguido burlar los controles de seguridad establecidos en torno al campo de pruebas de Nevada y penetrar en él, cuando "fueron descubiertos desde un helicóptero".

Steve Sawyer, otro portavoz del grupo ecologista, había indicado previamente en Washington que ocho de sus militantes se habían infiltrado en el campo con objeto de impedir la realización de la prueba nuclear estadounidense. La misma organización destacó ayer que la Unión Soviética respeta la moratoria que declaró unilateralmente hace ocho meses sobre éstas pruebas nucleares.

Greenpeace aseguró haber sido informada por fuentes administrativas estadounidenses de que la prueba prevista para ayer, el segundo experimento nuclear realizado por Estados Unidos desde el pasado 22 de marzo, debía ser llevada a cabo hacia las ocho de la mañana, hora local (siete de la tarde, hora peninsular española).

"La prueba estará por debajo del nivel de los 20 kilotones, y no requiere notificación previa", dijo la organización ecologista. Un portavoz de Estados Unidos informó anoche que el experimento quedó finalmente pospuesto, dadas las condiciones meteorológicas.

El campo de pruebas nucleares de Nevada ocupa una superficie de casi 2.100 kilómetros cuadrados. El campo de pruebas no está protegido por ninguna verja, pero las zonas delicadas se encuentran permanentemente vigiladas.

Otras 77 personas fueron detenidas ayer en Las Vegas cuando protestaban por la realización de la prueba prevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_