_
_
_
_
_

El Gobierno colombiano prorroga el alto el fuego con la guerrilla comunista

El Gobierno colombiano decidió el jueves, tres días antes de que expirara el plazo, prorrogar el alto el fuego con el grupo guerrillero comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente de la Comisión de Paz, John Agudelo, tras una reunión de tres horas con el presidente, Belisario Betancúr, dijo que "se seguirá dialogando todo el tiempo que convenga".

"Nos reuniremos con las FARC cuantas veces haga falta. Mientras se converse, tácitamente se prorrogan los acuerdos de paz", explicó Agudelo, quien agregó que "el primero de diciembre no es una fecha inamovible, sino tentativa". Los guerrilleros habían solicitado la ampliación del plazo del alto el fuego que se cumplía en la fecha indicada por Agudelo.Las FARC firmaron el 28 de mayo de 1984 un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno colombiano en el pueblo de La Uribe, situado en una región selvática 200 kilómetros al sur de Bogotá. Como contrapartida, el presidente Betancur se comprometió a impulsar una serie de reformas políticas, económicas y sociales. Ambas partes se daban de plazo hasta el primero de diciembre de 1985 para cumplir sus compromisos.

Con 7.500 hombres armados en 27 frentes militares por todo el país, las FARC constituyen uno de los grupos guerrilleros mejor organizados de América Latina y son, además, el movimiento insurgente más antiguo del continente, con 30 años de existencia.

Delegados de la Comisión de Paz se trasladarán este fin de semana a La Uribe para tratar allí con el estado mayor de las FARC, encabezado por los legendarios guerrilleros Jacobo Arenas y Manuel Marulanda Tirofijo y "sentar las bases de la prórroga del acuerdo de alto el fuego", según informó Agudelo.

Críticas al Gobierno

La toma del Palacio de Justicia de Bogotá por otro grupo guerrillero, el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), provocó duras críticas de algunos sectores políticos y militares al proceso de paz que lleva adelante el Gobierno de Betancur. Los grupos más reaccionarios estiman que las organizaciones guerrilleras han aprovechado el alto el fuego para fortalecerse militarmente, y consideran que el colofón fue la frustrada ocupación del edificio del máximo organismo de la justicia colombiana.El pasado 6 de noviembre, 35 guerrilleros, según el M- 19, ocuparon el palacio judicial, y sostuvieron duros combates con el Ejército que, finalmente, tras 27 horas de intenso fuego cruzado, recuperó el control del inmueble. La situación se saldó con un centenar de muertos, entre ellos 15 jueces de la Corte Suprema, incluido su presidente, Alfonso Reyes. También murieron los 35 guerrilleros, nueve miembros de las fuerzas gubernamentales y una cifra indeterminada de civiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras los combates, Betancur asumió la responsabilidad de la actuación militar, aunque desde diferentes sectores de opinión se cree que la situación escapó de las manos del jefe del Estado, y que los militares actuaron unilateralmente.

Recuperación del M-19

La Comisión de Paz, tras la batalla del Palacio de Justicia, consideró "roto" el acuerdo, y "descalificó indefinidamente" al M-19 para proseguir el diálogo dentro del proceso de paz. Sin embargo, esta actitud fue reconsiderada por el Gobierno, que ahora está "dispuesto a dialogar sobre bases firmes y definitivas"."No podemos hacer experimentos con la paz", dijo ayer John Agudelo, al anunciar, aunque algo vagamente, que también se van a proseguir las conversaciones con el M-19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_