España podrá usar el 'méthode- champenoise' durante ocho años
La mención "méthode champenoise" para los vinos espumosos quedará prohibida, salvo para laregión del Champagne francés, dentro de 8 años en toda la Comunidad, tanto para la venta en la CEE como para la exportación hacia países terceros, según un acuerdo alcanzado ayer en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura." Ésta es la versión de la CEE que, sin embargo, no coincide con la dada por la parte española. España, como los demás países, gana pues dos años sobre la anterior propuesta.El ministro español, Carlos Romero, declaró que "es un acuerdo que nos satisface bastante". Claro que Romero tuvo otra interpretación del texto que la que explicaron portavoces comunitarios. Según Romero, el plazo de ocho años cubre las venta dentro de la CEE, pero no las exportaciones hacia países terceros, para las cuales habría un plazo ilimitado.
La Comunidad Económica Europea, según portavoces de diversas delegaciones, estima que estas últimas quedan también prohibidas, salvo que el país receptor -por ejemplo EE UU- lo "exija" (y ésta es la expresión aprobada, aunque España intentó, sin conseguirlo, que se mencionara también "y lo permita"). Naturalmente, pueden mediar derogaciones futuras en base a propuestas de la Comisión y tras decisión sobre la base del sistema de Comité de Gestión (reserva legal que existe en muchos textos comunitarios, y en este caso no se refiere sólo a la "méthode champenoise").
Medios comunitarios aseguraron que había habido un compromiso político entre Francia, la RFA e Italia para, a cambio de ampliar el período transitorio en dos años, no tocar el tema después.
Suprimir el uso
Es más, en acta, Francia, según fuentes comunitarias, hizo constar su petición de que la Comisión emprenda un estudio para pedir a países terceros, como EE UU, que suprima voluntariamente su propio uso de la mención "méthode champenoise".
España produjo en 1984 unos 27 millones de botellas de vino espumoso (un 90% con la mención citada), de los cuales unos 17 millones fueron exportados a EE UU. "Para España, explicó Romero, el gran mercado de los cava es el americano", habiéndose multiplicado por ocho nuestras exportaciones en los últimos cuatro años. Justamente para defender la imagen del champaña francés -incluso perjudicando a otros productores franceses- Francia se ha lanzado a esta operación restrictiva, con el apoyo de Bonn y Roma, aprovechando la indefensión jurídica de España, entre la forma del Tratado de Adhesión y su ingreso en la CEE. Francia produce unos 355 millones de botellas de vino espumoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.