Una solución política para la región
La conferencia de Luxemburgo, en una clara referencia a EE UU y la URSS, considera que "es necesario que todos los países con vínculos e intereses en la región contribuyan eficazmente a crear las condiciones propicias para concluir las negociaciones a fin de que pueda suscribirse el Acta de Contadora y posteriormente cooperen al logro del objetivo y fin de dicha Acta".El presidente de la reunión por parte comunitaria, el luxemburgués Jacques de Poos, aseguró que no había habido presiones de EE UU -en contra de lo ocurrido en la primera reunión de este tipo celebrada en San José (Costa Rica), en septiembre de 1984-, aunque admitió que la Embajada norteamericana en Luxemburgo se había interesado por la marcha de la conferencia.
El comunicado conjunto de ayer pide que la "solución política, regional, global y negociada tenga su origen en la región misma y repose sobre los principios de independencia, no intervención, autodeterminación e inviolabilidad de las fronteras".
En el marco del proceso de Contadora, se pide un sistema de seguridad regional fiable, que contemple condiciones y políticas efectivas destinadas a detener la carrera armamentista en todas sus formas; la creación de un sistema de control y reducción de armamentos y efectivos militares; la eliminación de la presencia militar extranjera; y que se impidan acciones intimidatorias y de desestabilización, así como el terrorismo, la subversión y el sabotaje.
El texto reitera la "convicción de que los. conflictos en América Central no pueden ser resueltos por la fuerza", sino según "los principios consagrados en la Carla de la ONU y en la Carta de la OEA, sobre la base, principalmente, del respeto a la soberanía y la independencia nacional, la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos ole otros Estados y el no recurso a la amenaza o al uso de la fuerza".
Los países de la CEE, más España y Portugal, "reitetan su voluntad de aportar su apoyo en la medida de sus posibilidades, y si son requeridos para ello, a la acción de los Estados a los que incumba la aplicación de los términos del Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Jacques Poos
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Terrorismo internacional
- Portugal
- Caribe
- Centroamérica
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Armamento
- Conflictos políticos
- Europa occidental
- Unión Europea
- Defensa
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Gente
- Europa
- Historia
- Organizaciones internacionales
- Terrorismo
- América
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































