_
_
_
_
_

La universidad de Granada publica textos inéditos de Federico García Lorca

Los manuscritos estaban en poder de los herederos del poeta

El Secretariado de Extensión Cultural de la universidad de Granada ha editado un volumen que contiene tres diálogos inéditos de Federico García Lorca, escritos hacia la primera mitad de los años veinte, aunque uno de ellos no lleva la fecha. La edición reproduce el manuscrito del poeta y dramaturgo y se abre con una nota explicativa de Manuel, Fernández Montesinos. La tirada es de 1.000 ejemplares en rústica, numerados. Los textos son: Diálogo mudo de los cartujos, Diálogo de los dos caracoles y Diálogo con Luis Buñuel. Los manuscritos se encontraban en poder de los herederos de García Lorca.

Más información
Diálogo con Luis Buñuel

La universidad granadina también ha anunciado la próxima aparición en esta misma colección, del Aula de poesía, de nuevos textos inéditos lorquianos agrupados bajo el título de Teatro inconcluso. La edición de los tres diálogos ha sido cuidada por el poeta Antonio Carvajal. La primera noticia que Lorca dio de haber escrito un libro de diálogos fu e a través de una carta enviada en 1925 a su amigo Melchor Fernández Almagro. En esta misiva, incluida en el epistolario editado por Christopher Maurer en Alianza Editorial, el poeta granadino menciona cinco títulos.Tres de ellos aparecieron en vida del autor: La doncella, el marinero y el estudiante, El teniente coronel de la Guardia Civil y Diálogo de la bicicleta de Filadelfia (aparecido luego como Paseo de Buster Keaton). Los otros eran El loco y la loca (del que los herederos conservan algún fragmento) y el desconocido Diálogo de la danza. De los publicados ahora, el Diálogo mudo de los cartujos está fechado el 9 de junio de 1925 y el original está escrito en dos cuartillas en tinta azul.

El Diálogo de los dos caracoles fue escrito en 1926. A diferencia de los diálogos juveniles de Lorca, en ambos el diálogo como tal ha desaparecido. Los cartujos parlamentan a través de signos ortográficos como puntos, admiraciones, puntos suspensivos o paréntesis. Los caracoles, por su parte, uno blanco y otro negro, se mantienen siempre, según las acotaciones, en silencio o haciendo pausas, excepto al final, en que el caracol blanco se limita a proferir un "¡ay!".

El tercer diálogo de los editados está inconcluso y no tiene título ni fecha. Los editores han decidido llamarle Diálogo con Luis Buñuel por aparecer a guisa de personaje, junto al propio Federico, el cineasta aragonés. Un tercer personaje aparece en el manuscrito como Aug., y se trata, según todos los indicios, de Augusto Centeno, filólogo y compañero de ambos en la Residencia de Estudiantes.

Manuel Fernández Montes¡nos recuerda que en los escritos juveniles de García Lorca que se conservan todavía sin editar hay constancia de otros diálogos más, como el Diálogo de sombras y otro sin título que tiene una extensión de 12 cuartillas. El material inédito, fundamentalmente formado por escritos juveniles, ha sido cedido por los familiares del poeta a la fundación que lleva su nombre en Granada. A ella pertenece la Huerta de San Vicente, donde García Lorca pasó sus últimos años y que fue adquirida en un precio simbólico por el ayuntamiento granadino. Por otra parte, la universidad anunció que en noviembre aparecerán, además del Teatro inconcluso de Lorca, dos volúmenes con la obra literaria del ex presidente de las Cortes españolas Antonio Hernández Gil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_