_
_
_
_

120 escritores en lengua castellana buscan un foro de entendimiento latinoamericano

El III Congreso Internacional de Escritores en Lengua Española, que se celebrará en Canarias desde el próximo lunes hasta el sábado, pretende ser un foro de entendimiento entre todos los miembros de la comunidad literaria española y latinoamericana, así como fijar las bases para la creación de una confederación de escritores de dicho ámbito, que tendría sede permanente en el Ateneo de La Laguna (Tenerife). Los organizadores del congreso han mostrado cierto malestar al denunciar una posible indiferencia de la Administración central hacia dicha celebración.

Más información
La sana discrepancia

Bajo el lema Canarias, puerto de literaturas, en esta reunión de más de 120 escritores que utilizan la lengua de Cervantes se abrirá un debate sobre ética y estética, vanguardia y posmodernidad, literatura y nacionalidades y sobre el quinto centenario del descubrimiento de América. Pero, además de abordar cuestiones propias de la, creación de sus obras, los escritores se detendrán en aspectos sindicales que atañen a la edición y difusión y a sus derechos de autor. Tampoco estará ausente del congreso el debate político que puede plantear para los escritores americanos de hoy el asunto nicaragüense y para los autores españoles el contencioso saharaui, puesto de actualidad recientemente.El encuentro de Canarias, organizado por el Gobierno autónomo canario, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, que surge en vísperas de la celebración de la efeméride del descubrimiento, y tiene como sede un archipiélago puente entre continentes, puede anticiparse a proyectos futuros de acercamiento de la democracia española a la realidad americana, recogiendo el espíritu defendido por el rey Juan Carlos y el presidente Felipe González, los organizadores no ignoran que el congreso "podrá adelantarse a los compromisos políticos", según señaló el secretario de organización en Tenerife, Juan Manuel García Ramos.

Discusión

Sin embargo, los organizadores estiman que la Administración central no es sensible con este planteamiento al enviar un funcionario como representación oficial al congreso. "Es de esperar que el Gobierno español tenga la amable delicadeza de enviar algún representante de envergadura a un fenómeno relevante como éste que se celebra en las islas, aunque ya sabemos que la distancia para Madrid es mala consejera para distinguir lo importante de lo secundario", señaló el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, miembro del comité ejecutivo del congreso.En Tenerife y Gran Canaria, las dos islas mayores de la comunidad autónoma, que acogerán a los autores invitados durante la semana de ponencias y debates, se aguardan con especial interés las consecuencias de este encuentro, ya que, tras la experiencia de su primera edición, en 1979, realizada también en las islas, los canarios han asumido la responsabilidad de hacer valer su condición de "territorio de diálogo". Uno de los cinco núcleos de discusión, que escoge como título el lema del congreso, permitirá a los escritores insulares abordar su propia causa.

"La clave del éxito no la tiene nadie, pero lo cierto es que muchos congresos se organizan con buena voluntad y luego no sirven para nada. Lo positivo será lo que venga después. Esa idea de crear un órgano permanente en las islas para aglutinar a todos los escritores en lengua española puede ser el objetivo más importante", señala el escritor Domingo Pérez Minik.

Las actividades se desarrollarán en el Ateneo de La Laguna, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Instituto de Estudios Hispánicos y universidad de La Laguna, en la isla de Tenerife, así como en la sede de la Consejería de Cultura y Casa de Colón, en Gran Canaria. La inauguración, el próximo lunes, se celebrará en la Consejería de Cultura, en Las Palmas, y la clausura, el día 12, en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_