El Gobierno de la Unión Soviética lanza una velada amenaza a Irán
La Unión Soviética exigió ayer la "inmediata e incondicional liberación" de los ciudadanos soviéticos secuestrados en Beirut y lanzó lo que puede interpretarse como una amenaza velada a Irán al afirmar que parte de la culpa del secuestro la tienen quienes hubieran podido actuar para ponerle fin y no lo hicieron."Una parte de la responsabilidad la tienen aquellos que hubieran podido poner fin al acto criminal y no permitir el ensañamiento con los ciudadanos soviéticos, pero no hicieron todo lo posible para ello", advertía anoche un comunicado del Gobierno soviético leído en la televisión.
En previsión de posibles consecuencias, Moscú indicaba a quienes así actuaron que "no deben contar con que tal comportamiento no' se refleje de la forma más negativa en las relaciones con ellos por parte de la Unión Soviética". Puesto que el secuestro de los cuatro ciudadanos soviéticos fue reivindicado por la Organización Islámica de Liberación, un grupo fundamentalista musulmán, el único país al que podía referirse la alusión soviética es, según los observadores occidentales en Moscú, Irán, que presta su apoyo a estos grupos.
El comunicado soviético informaba por primera vez del asesinato de uno de los rehenes y dedicaba más reproches a quienes hubieran podido intervenir y no lo hicieron que a los ejecutores directos de la acción.
La URSS no especificaba qué tipo de medidas ha emprendido para lograr la liberación de sus ciudadanos, pero afirmaba que "por parte soviética, se habían tomado inmediatamente todas las medidas para lograr su liberación". En el ámbito general, Moscú responsabilizó a Israel de lo sucedido al afirmar que el origen de la guerra civil libanesa, de la cual han resultado víctimas inocentes los ciudadanos soviéticos, es Israel. Ese país "aventa conscientemente" los enfreritamientos en Líbano, señala el Gobierno soviético, quien afirma que Israel "debe cargar con la responsabilidad por las consecuencias de tal política". "No puede haber perdón", sentencia el Gobierno soviético, "para la maldad cometida", tanto más cuando la URSS "siempre fue amiga de Líbano y de otros Estados árabes, partidaria consecuente del mantenimiento de la unidad, la independencia y la integridad territorial de Líbano y del cese del derramamiento de sangre en este país, así como de una solución política para los problemas allí existentes".
Por otra parte, el Gobierno soviético condenó anoche la agresión israelí contra la sede de la OLP en Túnez y afirmó que las pretensiones de Israel de justificar el "derecho" al terror "se parecen por su descaro a la política de terrorismo de Estado practicada por EE UU, su valedor". La URSS manifestó también su solidaridad y apoyo a los palestinos y a los otros pueblos árabes en su "lucha justa contra la agresión israelí y las intrigas del imperialismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.