Washington aprecia desequilibrios en la oferta de la URSS
Funcionarios estadounidenses manifestaron ayer en Washington al periódico The New York Times que la oferta global presentada ayer y el lunes por la Unión Soviética en las conversaciones sobre control de armamentos nucleares y espaciales de Ginebra es "claramente unilateral" y parece desequilibrada.Según el periódico mencionado, que cita fuentes de la Administración Reagan, Moscú propuso formalmente el lunes que Estados Unidos reduzca su arsenal de misiles estratégicos y de alcance intermedio (o euromisiles) en un 50%, en tanto que la URSS aplicaría el mismo porcentaje de reducción únicamente a sus misiles de largo alcance, pero no a los que tienen como radio máximo de acción el continente asiático o el europeo.
. Las mismas fuentes añaden que Moscú pone como condición para estas reducciones que se prohiba investigar, probar o desplegar sistemas de defensa o armas antisatélites basados en el espacio.
La Administración Reagan no ha hecho pública aún una reacción a la propuesta soviética, adelantada en privado por los negociadores soviéticos en las conversaciones sobre armamento de Ginebra, pero varios funcionarios gubernamentales han manifestado que les había decepcionado que la propuesta fuese tan desequilibrada.
Por su parte, el jefe de la misión negociadora soviética, Víctor Karpov, manifestó ayer a los informadores: "La propuesta es tan equilibrada como yo permanezco sobre mis pies. Cubre las tres áreas de discusión".
De acuerdo con los funcionarios norteamericanos, la propuesta ha sido recibida en Washington como un retroceso respecto a recientes indicaciones -en una entrevista concedida por Mijail Gorbachov a la revista Time y en comentarios hechos a un grupo de senadores norteamericanos de visita en Moscú- en el sentido de que el Kremlin podría aceptar una investigación básica de laboratorio sobre defensas antimisiles.
No obstante, otras fuentes dentro de la Administración norteamericana han declarado que se inclinan a recibir la propuesta soviética como una postura de partida dura que deja espacio para compromisos posteriores.
Para estos funcionarios estadounidenses es importante el hecho de que Moscú quisiera presentar una propuesta concreta y abrir así el camino a negociaciones serias tras haberse negado durante seis meses a ofrecer una propuesta formal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.