_
_
_
_
Los Presupuestos Generales del Estado para 1986

Las tres cuartas partes de los gastos totales de la Seguridad Social se destinan al pago de las pensiones

Casi las tres cuartas partes de los casi cuatro billones de gastos presupuestados en la Seguridad Social para 1986 irán destinadas al pago de pensiones, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, dado a conocer públicamente ayer. El presupuesto de la Seguridad Social equilibrado en cuanto a gastos e ingresos, asciende exactamente a 3.958.817 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 12,2% sobre el de este año, que alcanzaba los 3.529.069 millones de pesetas.Aunque ayer no se hicieron públicos los presupuestos de las distintas entidades de la Seguridad Social, con lo que los gastos de las distintas prestaciones no quedan desglosados, sí se pudo saber que el incremento de las pensiones sobre el presupuesto anterior será del 14,7%. Si se tiene en cuenta que el presupuesto de 1985 dedica a este capítulo 2,1 billones de pesetas, se puede deducir que para 1986 se destinarán algo más de 2,4 billones a las pensiones.

Más información
Bajan las deducciones, exenciones y otras bonificaciones fiscales
Nuevas leyes para tres grandes impuestos
La retribución media de los funcionarios será de 1,6 millones de pesetas
Desaparecen 117 organismos autónomos de la Administración
Incluidos por primera vez los ingresos y gastos derivados de la entrada en la CEE

El crecimiento de esta partida presupuestaria es sensiblemente inferior al habido en 1985 con respecto al año anterior, en que el aumento se situó en el 16,23% . Así pues, la masa monetaria que se dedica al pago de estas prestaciones, aunque sigue creciendo, lo hace a un ritmo considerablemente menor, quizá debido a los efectos de la ley de Medidas Urgentes para la Racionalización de la Estructura y de la Acción Protectora de la Seguridad Social -más conocida como la ley de pensiones-. En principio esta ley supone un recorte inicial de las prestaciones de los nuevos pensionistas, con lo que oficialmente se pensaba ahorrar 40.000 millones de pesetas.

Dentro del presupuesto de gas tos es destacable el aumento en los pagos de personal, que pasan de los 559.363 millones presupuestados para este año a 651.239 en 1986. Ello supone un incremento del 16,4%, muy superior al 11,2% de aumento que esta partida tuvo este año con respecto a 1984, y verdaderamente elevado si se tiene en cuenta que el salario de los funcionarios lo que sube es un 7,27.

Transferencias del Estado

El Ministerio de Economía afirma que este acusado aumento en las remuneraciones del personal se debe a que los hospitales clínicos dejan de depender del Ministerio de Educacion y Ciencia y se integran en la red sanitaria de la Seguridad Social.Por lo que se refiereá los ingresos, destaca el incremento de las transferencias del Estado, que aumenta su participación en la financiación del sistema, y, consecuentemente, desciende la aportación de las cuotas. Si, durante 1985, los 753.293 millones de pesetas que aportó el Estado suponían el 21,3% del total de los ingresos, en 1986 la aportación estatal será de 941.072 millones de pesetas, lo que supone el 23,8% de los ingresos. Siguiendo la pauta de los últimos ejercicios, los fondos que transfiere el Estado a la Seguridad Social van en un progresivo aumento. En 1986 las transferencias son un 24,9% superiores a las presupuestadas para este año.

En cuanto a las cuotas, pasan de 2.690.115 millones de pesetas en 1985 a 2.940.019 en 1986, lo que supone que representarán el 74,2% de los ingresos, frente al 76,2% de este año. Y aunque desciende la participación de las cotizaciones en el total de la financiación de la Seguridad Social, su nivel global sigue aumentando. En 1986, los ingresos por cuotas serán un 9,3% superiores a los registrados en 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_