_
_
_
_

Administración central y Generalitat estudian un proyecto para excavar la ciudad griega de Empúries

El ministro de Cultura y el 'conseller' Rigol visitaron ayer el enclave arqueológico

Un proyecto de la Diputación de Barcelona para excavar la antigua ciudad de Emporion, ubicada cerca de Empúries (Gerona), podría ser la primera empresa cultural que materializara el pacto institucional recientemente alcanzado por el conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Joan Rigol, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, entidad propietaria del complejo arqueológico. Rigol y el presidente de la Diputación, Antoni Dalmau, acompañados del ministro de Cultura, Javier Solana, visitaron ayer Empúries para conocer con detalle el proyecto, aunque cualquier acuerdo sobre el mismo no se perfilará hasta que Generalitat y Administración central elaboren sus presupuestos para 1986.

Más información
Un maestro de hace 26 siglos

Tanto Javier Solana, ministro de Cultura, como Joan Rigol, conseller de Cultura de la Generalitat, acogen favorablemente la propuesta de la Diputación de Barcelona de colaborar en el proyecto sobre Empúries elaborado por los técnicos de la Diputación. Las formas de colaboración, planteadas por primera vez anoche en lo que todos coincidieron en calificar de una primera aproximación informal, deberán concretarse entre septiembre y octubre, cuando la Generalitat y la Administración central elaboren los presupuestos para 1986. Aunque nadie se atreve a aventurar cifras exactas, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Dalmau considera que en los 10 próximos años deberían invertirse entre 1.200 y 1.500 millones de pesetas para dejar las ruinas de Empúries en forma digna.

Llama olímpica

Tal inversión excede las posibilidades de la Diputación de Barcelona y exige la colaboración con el resto de instituciones catalanas, así como con la Administración central, sin descartar organismos internacionales. Además de las citadas autoridades catalanas y del ministro de Cultura, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, llegó a última hora de la tarde a Empúries para participar en la reunión. Antoni Dalmau declaró que le "encantaría que la llama olímpica de 1992 entrara en España por Empúries, donde está el único puerto griego del Mediterráneo occidental".Este puerto griego, sin embargo, está apenas excavado. Nueve personas fijas trabajan en las excavaciones y el museo y dos tandas de 25 estudiantes en julio y en agosto colaboran en las excavaciones. Unas excavaciones que no dejan de dar sorpresas. En los últimos 15 días ha aparecido una cantidad considerable de restos pertenecientes al siglo V antes de Cristo, así como un fragmento de cerámica de gran valor (ver recuadro).

"Si bien existen enclaves griegos más importantes que Empúries en Grecia, Sicilia y el Sur de Italia, la antigua ciudad y el puerto griegos de Emporion son sin duda el primer yacimiento arqueológico de la Península Ibérica por su antigüedad", señaló ayer a este diario Enric Sanmartí, profesor de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente uno de los responsables de las excavaciones de Empúries.

El proyecto pendiente de aprobación por parte de la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura contempla la excavación sistemática y completa de las ruinas de la ciudad griega de Empúries (diferenciada de una ciudad romana posterior, muy cercana y ya muy conocida, pues en ella se han centrado casi todas las excavaciones anteriores), comenzando por la muralla llamada griega y continuando por la ciudad propiamente dicha, para terminar con el puerto, que es el elemento más importante del complejo arqueológico.

Según el proyecto de la Diputación de Barcelona, "conocer a fondo el puerto de una ciudad antigua es conocer el centro neurálgico de su actividad económica y comercial. Si queremos establecer la historia económica de Empúries es necesario que el puerto sea conocido debidamente". El proyecto de Empúries excede la zona acotada actualmente y llega hasta el pueblo de Sant Martí, junto a l'Escala.

Empúries es uno de los pocos yacimientos arqueológicos de la península en el que ha habido arqueólogos trabajando casi constantemente desde principios de este siglo, con el paréntesis de 1936-1939, a causa de la guerra civil. Las excavaciones de Empúríes comenzaron en 1908, por iniciativa de la Diputación de Barcelona y, posteriormente, de la Mancomunidad Catalana de Enric Prat de la Riba. Ese mismo año, la Diputación barcelonesa comenzó a adquirir los terrenos en que se encuentran las ciudades griega y romana y se iniciaron los trabajos arqueológicos.

Ciudad mercantil

La ciudad de Emporion fue fundada en el siglo VI antes de J. C. por navegantes foceos, que se establecieron en aquel punto de la costa mediterránea occidental dadas las buenas condiciones del puerto y su favorable distancia de otras colonias griegas de la costa Sur de Francia. Las actividades comerciales de los foceos dominaban la actividad del puerto y la ciudad de Emporion, en especial la adquisición y transporte de metales a Grecia.La preponderancia del puerto, la distribución interior de la ciudad griega y la escasa extensión territorial de la colonia, la sitúan en el mismo patrón de características que otras ciudades helénicas del Mediterráneo. Entre los siglos V y IV antes de J. C., Empórion conoció una actividad importante, cuyo ocaso coincidió con el declive griego en el Mediterráneo y la expansión púnica. Los romanos ocuparon Emporion el año 218 antes de J. C.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_