El libro español aumenta sus exportaciones en un 24,8% en el primer semestre de este año
Las exportaciones de libros españoles durante el primer semestre de 1985 han ascendido a 23.531 millones de pesetas, lo cual representa un aumento del 24,8% en relación al período equivalente del año pasado. Según estas cifras, proporcionadas por Francisco Pérez González, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, el libro español está recuperando lentamente su ritmo y volumen de exportación. Los principales destinatarios de estos productos culturales son nuevamente los países latinoamericanos, encabezados por Argentina y México.
El total de las exportaciones de libros durante el primer semestre de este año asciende a 23.531 millones de pesetas, lo cual representa un aumento del 24,8% en relación al período equivalente el año pasado, en el que se registraron 18.855 millones de pesetas. Ambas cifras son totales absolutos, que incluyen tanto las exportaciones de fondos editoriales como los libros por encargo (sector gráfico).La exportación de los libros editados en España (los fondos editoriales) ha sido de 17.357 millones de pesetas, que comporta un aumento del 34,43% en valor de pesetas sobre 1984. Los libros por encargo al sector gráfico representaron 6.174 millones de pesetas, es decir, un 3,88% más.
Estas exportaciones, además de demostrar una recuperación notable en la industria editorial española, sorprenden porque los principales destinatarios vuelven a ser los países latinoamericanos.
América Latina
Pasados los momentos de crisis en 1982 y 1983, los contactos vuelven a establecerse paulatinamente. Así, durante este primer semestre se ha exportado por valor de 3.366 millones de pesetas a Argentina; México está en segundo lugar, con 2.112 millones de pesetas; sigue Venezuela, con 1.811 millones; Colombia, con 1.643 millones; Reino Unido, con 1.559 millones; Estados Unidos, con 1.476 millones, y Francia, con 1.414 millones de pesetas.En relación con estas cifras, Rafael Martínez Alés, director del Instituto Nacional del Libro Español (INLE), se muestra optimista, aunque con reservas.
"La deuda de los países latinoamericanos con España se está empezando a financiar en términos más reales. Se ha hablado mucho de la incidencia que tuvo esta deuda latinoamericna las editoriales españolas. La verdad es que ninguna editorial cerró por culpa de esa crisis. Se les ha culpado de muchas cosas que no tenían que ver con ellos", dice Martínez Alés.
El director del INLE considera que Europa no es lo más importante para España. Para él el ingreso en la Comunidad Económica Europea no representará mayores cambios para el sector editorial español. "El Mercado Común del libro no existe. La CEE tendrá repercusiones sobre otras áreas, pero no sobre ésta. Las cifras con relación a Europa no cambiarán".
"Cada año durante las ferias del libro que se realizan se habla constantemente de la crisis de la industria editorial, pero creo que es un afirmación falsa. Caída año se observa una mejora en el sector, aunque es evidente que existen graves problemas qué hay que superar. En general, no sería yo tampoco partidario de una visión muy optimista. Se están dando signos de una recuperación, y lo que me preocupa es el sentido último de ella. Pero en general creo que no se van a producir grandes cambios; todo demuestra una gran estabilidad".
En 1984 se publicaron 30.754 títulos, cifra que incluye tanto novedades como reimpresiones; el año pasado se publicaron 29.484.
Más traducciones
Entre algunos datos destacables en relación con la producción editorial española del año pasado se encuentra un incremento de las traducciones al castellano de obras escritas originalmente en las principales lenguas comunitarias, en especial del inglés, el alemán y el francés.Sobre este total, la cifra de traducciones de lenguas distintas a la castellana ascendió a 8.489, lo que significaría unos 851 títulos -incluyendo nuevos títulos y reediciones- más que el año pasado, y frena, por lo menos, la curva descendente que venía registrando este sector en la presente década. No resultaría significativo este número frente a los 22.265 títulos restantes que corresponden a autor español, si no se pudiera observar después, entre la novedades (que han aumentado en 1.270 respecto al año anterior), que estos 851 títulos llegan a ser el 67% del total.
Tanto las novedades editoriales como las reimpresiones han mantenido su nivel respecto a 1983, pese, al aumento de títulos publicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.