Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

120 millones de pesetas para restaurar la iglesia de Santa Cruz, en Medina de Rioseco

la Junta de Castilla y León invertirá 120 millones de pesetas en las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz, en Medina de Rioseco (Valladolid), que comenzarán a ejecutarse el próximo mes de octubre y se prolongarán a lo largo de 30 meses. Se trata de una experiencia pionera en España dentro de este tipo de obras de restauración. El director general del Patrimonio Cultural del Gobierno de Castilla y León ha indicado a este periódico que "se pretende con esta idea dar una respuesta del siglo XX a los modelos de restauración de antaño, evitando así intervenciones, que son auténticos pastiches".

La iglesia de Santa Cruz fue construida a finales del siglo XVI y parte del XVII, y supone una combinación de estilos arquitectónicos herrerianos y vignolianos. El arquitecto José Ignacio Linazasoro ha sido el autor de este proyecto de restauración, que prevé la creación de un centro cultural de usos múltiples en el que tendrán cabida varios salones de exposiciones y conferencias.La Junta de Castilla y León desechó las otras dos posibilidades de intervención que se habían barajado inicialmente, como la de crear en las ruinas un foro o plaza descubierta, o bien la de crear un centro deportivo.

Medina de Rioseco, con una población de unos 5.000 habitantes, es una localidad que cuenta con tres iglesias, que contienen una gran cantidad de obras de arte, lo que es difícil de mantener para un municipio tan pequeño, por lo que las autoridades municipales tratan de buscar la solución a las dificultades de conservación y restauración de sus joyas artísticas en las ayudas que pueda recibir de la Administración central y regional.

Desde que en 1977 se acabara de consumar su ruina de la iglesia de Santa Cruz, cómo devolver a este templo su antiguo esplendor ha acarreado una de las discusiones más apasionadas sobre teoría y práctica de la restauración en España.

Monumento por excelencia

Muchos eran los que daban definitivamente por perdida a esta iglesia, pero lo malo es que con ella se perdía el monumento por excelencia, en el que los modelos de iglesias vignolescas confluyeron con tratamientos formales inspirados en el estilo herreriano. Se trata de una muestra del genio constructivo y sincrético de la arquitectura española. La iglesia de Santa Cruz mezcla con rasgos barrocos los detalles de su interior. Pero a juicio de los expertos no fue bien construida, circunstancia que al menos en parte motivó su derrumbamiento.Otros arquitectos proyectaron con anterioridad restaurar el templo con materiales inapropiados. A juicio de los expertos, se evitó así un destino inadecuado para el edificio, ya que con esta mezcla de lo histórico con lo actual se hubiera quizá resuelto el problema por el camino más corto pero, según esos mismos expertos, también el de más cortas miras.

Ante este panorama que coincide con el de otros monumentos históricos nacionales el proyecto de reconstrucción de la iglesia fue encargado al arquitecto José Ignacio Linazasoro, quien decidió realizar lo que nunca se había hecho: un levantamiento fidedigno del edificio, único modo de conocer su historia a partir de su construcción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de agosto de 1985