_
_
_
_
El origen de una tragedia

Mujer, luna y navaja

En distintos estudios realizados sobre la obra de Federico García Lorca se afirma que el escritor granadino basó sus Bodas de sangre en el suceso conocido como el crímen de Nijar. Sin embargo, por sus biografías se sabe que Lorca no se desplazó hasta el lugar en el que ocurrieron los hechos, sino que se basó en las noticias aparecidas en la Prensa de aquellos días, en el romance popular en el que se relataba lo ocurrido y en su conocimiento de la provincia almeriense, ya que a esta ciudad se trasladó a estudiar en 1908 siguiendo a su maestro, Antonio Rodríguez Espinosa. De todas formas, la estancia de Lorca en esta ciudad no fue muy prolongada debido a que cayó enfermo, y ya en 1909 estudió el primer curso del bachillerato en Granada.

Más información
El luto sigue en Níjar

En los mismos estudios se destaca que Lorca debió sentirse atraído por el suceso de Níjar ya que en él se encuentran algunos de los mitos que se repiten en su obra. En su tragedia teatral, Lorca recrea el suceso con especial atención al poder de la mujer, la influencia de la luna y la fascinación por la navaja.

La primera información que Lorca tuvo del crimen de Níjar fue el 25 de julio de 1928, cuando se encontraba en la Residencia de Estudiantes. Allí, con gran entusiasmo, invitó a sus amigos a leer la noticia. Posteriormente tuvo conocimiento del hermoso romance en el que la versión popular da cuenta de la historia. Sin embargo, hasta 1933 no publica Bodas de sangre.

La mayor parte de las gentes de Níjar afirman no haber presenciado nunca la obra en la que se recrea el suceso vivido por los más viejos del lugar y sólo conocen el texto de Lorca por referencias. Cuando el próximo mes de septiembre, después de su estreno en el Festival de Otoño de Madrid, la compañía de José Luis Gómez represente en Almería o Granada su versión de Bodas de sangre, las gentes del lugar tendrán la oportunidad de revivir y emocionarse con una historia que sigue plena de vida en los Campos de Níjar.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_