El nexo terrorista
En sus discursos ante la Asociación de Abogados Americanos, la primera ministra y el secretario de Interior hablaron obligatoriamente sobre el terrorismo internacional: "Tenemos muchas buenas y bien intencionadas declaraciones. Necesitamos acción", dijo la primera ministra. ( ... ) Y Brittan habló en parecidos términos. La primera ministra también se refirió aprobatoriamente al último discurso del presidente Reagan cuando trazó el marco del terrorismo internacional basado en los esfuerzos concertados de varios Gobiernos terroristas que enfocan su violencia contra todo lo que sea americano.Palabras audaces. Pero, desdichadamente, la realidad de una seria y renovada cooperación internacional después del secuestro de Beirut no se ha producido ni por asomo. Hoy, los dirigentes políticos de la Comunidad Económica Europea se reúnen en Luxemburgo. Pese a que el terrorismo figura en su agenda, no parecen existir perspectivas de un acuerdo para proceder a la cuarentena del aeropuerto de Beirut, la primera medida propuesta por Estados Unidos inmediatamente después de que fueran rescatados los rehenes.
Gran Bretaña decidió apoyar la propuesta americana contando con que otras naciones lo hiciesen. ( ... )
Debe partirse por reconocer que la guerra contra el terrorismo internacional organizado no se ganará perdiéndose en minucias burocráticas. Siempre habrá argumentos para hacer algo. ( ... )
El presidente Reagan identificó lo que describe como confederación de Estados terroristas -Irán, Libia, Corea del Norte, Cuba y Nicaragua-, que tienen como claro objetivo estratégico el desbaratar toda la política exterior americana, atemorizar a sus amigos potenciales del Tercer Mundo y eliminar la influencia americana en esas zonas del mundo donde la política de Washington ayuda a Gobiernos estables y democráticos. No especificó el papel de la Unión Soviética, limitándose a decir que Moscú mantiene estrechas relaciones con dichos Estados terroristas. Sin embargo, es evidente la implicación de esa afinidad. ( ... ) Simplemente, los objetivos de Moscú coinciden con la estrategia terrorista y el mecanismo para el que Moscú explota sea afinidad se puede trazar a través de una red compleja de visitas de alto nivel, venta de armas, declaraciones de apoyo y tentativas de intimidar a amigos tradicionales, pero vulnerables, de Washington, como, por ejemplo, Kuwait. ( ... )
16 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Opinión
- Nicaragua
- Consejo UE
- Corea del Norte
- Cuba
- Secuestros terroristas
- Estados Unidos
- Caribe
- Política exterior
- Irán
- Centroamérica
- Libia
- Reino Unido
- URSS
- Europa occidental
- Secuestros
- Bloques políticos
- Política antiterrorista
- Magreb
- Unión Europea
- Oriente medio
- Bloques internacionales
- Europa
- Asia
- Lucha antiterrorista
- América
- África
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Política
- Terrorismo
- Justicia