Preocupación ante probables protestas judias
El anuncio de varias organizaciones judías de que se manifestarán el domingo en el campo de concentración de Bergen-Belsen y tratarán de impedir la entrada del presidente estadounidense, Ronald Reagan, causa preocupación en Bonn.La posibilidad de que la policía de la República Federal de Alemania tenga que dispersar a judíos supervivientes del holocausto "pone los pelos de punta" a los responsables de la buen marcha de la visita de Ronald Reagan, después de toda la serie de incidentes relacionados con la ofrenda floral ante las tumbas de los miembros de las SS hitlerianas en el cementerio de Bitburg.
Una organización judía ha convocado a una manifestación el domingo en Bergen-Belsen. La convocatoria hace un llamamiento para impedir la entrada del presidente Reagan al campo, como protesta por su visita el mismo día a las tumbas de los SS en Bitburg.
Cuando ayer Reagan recibió al presidente francés, François Mitterrand, los periodistas preguntaron al jefe de Estado norteamericano si conocía la vinculación con Hitler del propietario del palacio donde reside en Bonn, que es ahijado del Führer. Reagan respondió: "Después de la noche pasada, puedo decirles que allí no encontré ningún fantasma".
La sensibilidad está a flor de piel sobre cualquier asunto relacionado con el nazismo. Entre portavoces de Estados Unidos, periodistas y portavoces del Gobierno de Bonn se produjo ayer una serie de malentendidos sobre lo que "uno dijo que Reagan había dicho" sobre la "culpa colectiva" que han de sumir los alemanes.
La cuestión está candente, a pesar de que muchos creen que el anuncio del embargo de EE UU a Nicaragua se hizo en Bonn para desviar la atención de la opinión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.