_
_
_
_
_

Manuel Marín intenta cerrar hoy los 'flecos' pendientes en la adhesión a la CEE

Andrés Ortega

El secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, intentará de nuevo hoy, en Bruselas, cerrar los flecos pendientes en las negociaciones de adhesión. La cuota de producción de leche vacuna sigue siendo el principal escollo, que debatieron ayer los representantes permanentes de los diez en la CEE.

La presidencia italiana del Consejo de Ministros de la CEE ofrece a España un total de seis millones de toneladas de producción de leche, lo que equivale aproximadamente al nivel de 1983. La cuota de otros países (con excepciones como Irlanda, Grecia e Italia) es el nivel de 1981, mejorado en un 1%.Holanda, Dinamarca e Irlanda, entre otros, consideraban excesiva la oferta a España, que pedía 6,8 millones de toneladas. La nimiedad comunitaria queda revelada por la producción de leche de otros países: Francia, 34,5 millones de toneladas; RFA, 25,5; Holanda, 12,8, e Irlanda 5,2 millones.

La solución que ahora se contempla se sitúa en torno a la oferta de la Presidencia, a la que se añadiría una cláusula de revisión de esta cuota a la luz de la producción real en España que aparezca tras el ingreso.

Otros problemas

La cuota de tomate transformado y del algodón parece ser menos problemática, y se podría llegar a un acuerdo en torno a las 800.000 toneladas; para el primero y 190.000 toneladas para el segundo.Según fuentes españolas -que coinciden con lo que se decía en la CEE unas semanas atrás-, el presidente del Gobierno, Felipe González, será invitado, junto con su homólogo portugués, Mario Soares, a participar en el Consejo Europeo que se celebrará en Milán a finales de junio.

Después del verano, algunos ministros españoles participarán -con voz pero sin voto hasta la adhesión- en los Consejos Comunitarios en que estén en juego intereses españoles. La primera ocasión, para el titular de Hacienda, Miguel Boyer, sería el debate en septiembre del presupuesto comuntario para 1986.

España y Portugal presentarán hoy a los diez el texto que elaboraron ayer en Madrid con las reglas que han de regir el período transitorio en las relaciones entre ambos países, tras el acuerdo alcanzado en Lisboa en la madrugada del martes. La CEE tiene ya muy poco que discutir con Portugal. Para América Latina, España no parece conseguir lo que quiere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_