Roa Bastos propone crear una federación de escritores iberoamericanos
Augusto Roa Bastos propuso en el Primer Encuentro Internacional de Escritores, que se celebra durante la Feria del Libro en la capital argentina, la creación de una federación de escritores iberoamericanos. El escritor paraguayo exiliado, autor de Yo, el supremo, basó su propuesta en la acuciante necesidad de "crear un segundo camino, alternativo, al poder de las transnacionales sobre nuestra cultura".
En las tres mesas de trabajo en que se ha dividido el encuentro, pese a la especificidad de cada una, se discutió sobre la vinculación entre literatura y medios de comunicación masiva. Igualmente, se propusieron medidas concretas de los estados para preservar el libro, lo que provocó objeciones del cubano expatriado Heberto Padilla y del escritor colombiano Germán Arciniegas.
Heberto Padilla, quien presentó hace unos días en Buenos Aires su último libro sobre el exilio, se mostró sensible a acciones que, como las citadas, supusieran lo que él llamó "no correr todos los riesgos de la libertad".
Los representantes oficiales de Cuba en este encuentro, Jorge Timossi y Eduardo López Morales, señalaron la actitud de Heberto Padilla y Germán Arciniegas como orientada a "dividir el congreso y hacerlo fracasar" y deploraron los contínuos ataques de ambos participantes hacia Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.