_
_
_
_

La postura sobre el vino que la CEE presentará a España no permitirá negociar este capítulo

Andrés Ortega

La postura que preparan los diez sobre el vino para presentar el lunes a España -si Grecia levanta su reserva general- no permitirá entablar a la parte española una negociación sobre el tema, pues deja abiertos, para más adelante, dos aspectos fundamentales: la aplicación de montantes compensatorios a nuestras exportaciones y un sistema de vigilancia a estos intercambios. Hay, sin embargo, una mejora en la cuestión de la mezcla de vinos respecto a las propuestas de la Comisión Europea.El documento, sobre el que aún hay reservas puntuales y de fondo, no cubre, pues, todo el sector. La, inclusión de montantes compensatorios -ligada al problema de la aproximación de precios- equivaldría a un gravamen de nuestras exportaciones vinícolas hacia la CEE y una subvención a las de los diez hacia España. Los diez señalan además que más adelante volverán sobre una posible aplicación de "mecanismos complementarios a los intercambios", de hecho un sistema de vigilancia comercial. Con estas dos incógnitas fundamentales, España no puede negociar esta materia.

Algunos avances

En cuanto a la mezcla de vinos, hay ciertas aperturas. España podría comercializar durante cuatro años (plazo sobre el que aún hay reservas de algunos Estados), pero nada más, el clarete en su propio mercado, pero no exportarlo hacia los diez. Sí podría sin embargo exportar vino tinto y blanco a granel, con certificados de origen para vigilar que no sea usado -especialmente el tinto- para mezclarlo después de exportado con vinos comunitarios.

El texto insiste en que España tendrá que aplicar disciplinas de producción. Han desaparecido sin embargo las medidas específicas para España, limitándose los diez a añadir en el texto el "acuerdo" sobre la reforma del régimen comunitario del vino al que se llegó en la cumbre de Dublín, pero cuyos detalles no serán ultimados hasta, como pronto, el 14 de enero (y más probablemente hasta marzo, según indican expertos comunitarios). En las otras cuestiones, la postura vinícola comunitaria no se aleja sobremanera de las tesis españolas.

Persiste además la incertidumbre de la postura griega. Ayer, en la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de los diez, Grecia, según explicaron fuentes comunitarias, pareció "quizás" dispuesta a levantar su reserva sobre el vino el próximo lunes en la sesión de los ministros de Asuntos Exteriores. El Coreper discutió de nuevo la cuestión de los Programas Integrados Mediterráneos (PIM) -por los que Grecia mantiene la reserva frente a la ampliación de la CEE- sin atisbo de solución.

El Coreper discutió asimismo diversos capítulos de las negociaciones con España -agricultura, aceite de oliva, pesca y asuntos sociales- tras los recientes contactos entre España y la Comisión Europea, sobre los que ésta informó, pero sin que se avanzara nada a nivel comunitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_