_
_
_
_

El descubrimiento de Cuba

'Los Sorollas de La Habana' y la antológica de Portocarrero, muestras de los intercambios con España

Con la exposición Los Sorollas de La Habana, inaugurada el pasado jueves en Madrid, y la muestra antológica, también en Madrid, del pintor cubano René Portocarrero, prevista para la semana próxima, concluye el primer ciclo del acuerdo cultural suscrito entre España y Cuba en 1982. Exposiciones, intercambio de grupos de teatro y danza, semanas de cine, acuerdos en radio y televisión, así como un proyecto español de colaboración en la reconstrucción del barrio antiguo de La Habana, configuran un panorama de intercambio esperanzador entre dos países tan tradicionalmente cercanos como desconocidos.

Más información
Carpentier, 80 años en este mundo

A pesar de que España reconoció casi inmediatamente al régimen de Fidel Castro y de que durante muchos años Iberia ha sido la única compañía aérea -junto con Aeroflot- que unía la isla caribeña con Europa, el desconocimiento mutuo ha presidido las relaciones culturales entre ambos países desde el triunfo de la revolución, en 1959. Un acuerdo, suscrito entre España y Cuba en 1982, vino a paliar esta situación y los intercambios culturales en estos tres años han sido tan intensos que puede hablarse de un redescubrimiento de Cuba por parte de España y, con mucho mayor entusiasmo, como reconoce Marta Arjona, directora del Patrimonio Cultural cubano, de España por Cuba.El balance de las relaciones culturales durante estos tres años, considerado como muy positivo por ambas partes, abre grandes perspectivas de continuación y renovación ante el próximo encuentro de la comisión hispano-cubana, que se reunirá en enero, para plantear el próximo trienio.

Posible cooperación

Los Sorollas de La Habana, que se exponen en la Biblioteca Nacional de Madrid desde el pasado jueves, conforman una colección de obras inéditas del pintor valenciano y suponen un buen ejemplo de las posibilidades de cooperación cultural entre los dos países. España, por su parte, va a colaborar estrechamente en el proyecto de restauración de la Habana antigua con una importante exposición de mapas y gráficos de varios archivos españoles.De cara a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, y entre otros intercambios, ambos países tienen proyectado construir conjuntamente una reproducción de una carabela de Colón. A las exposiciones de Wifredo Lan una retrospectiva de pintura y carteles cubanos celebradas en España, se une ahora una antológica de más de cien obras de René Portocarrero, el artista vivo más importante de Cuba, que va a inaugurarse la semana próxima en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.

Mario Averhoff, consejero cultural de la embajada de Cuba en España, habla del "gran impacto popular y récord de público" de las actuaciones de la Antología de la Zarzuela en Cuba. Tanto es así que una soprano cubana, Alina Sánchez, se ha incorporado a la compañía para continuar la gira. "En Cuba hay muchos españoles, hijos de españoles y, sobre todo, nietos de españoles", continúa Averhoff, "por lo que cualquier actividad que se presenta en nuestro país tiene una acogida muy favorable". El ballet de María de Ávila y el grupo de teatro La Cuadra de Sevilla han tenido también una gran acogida.

Una compañía de 47 artistas cubanos -que incluía orquesta, danza popular, proyecciones de películas, charlas de escritores, un pianista, una soprano y varios representantes de la nueva trova ha recorrido este verano más de treinta municipios de Andalucía y Extremadura con gran éxito.

Premio en Huesca

En cuanto a la cinematografía, Cuba ha participado en los festivales de Huelva, San Sebastián y Huesca. En éste último certamen, una película cubana obtuvo el primer premio. En La Habana se ha celebrado también una semana de cine español, que fue inaugurada con la proyección de Los santos inocentes, de Mario Camus. También se organizó recientemente en Madrid una retrospectiva de cine cubano, "La cinematograria es muy joven en nuestro país", afirma Marta Arjona, "no existía cine antes de la revolución, pero hemos notado cómo el cine español ha interesado mucho".Se han multiplicado también, gracias al acuerdo de cooperación cultural, los contactos entre las bibliotecas nacionales de España y Cuba, la participación en certámenes de libros -Liber de Barcelona y la Feria del Libro de Madrid- y la celebración de homenajes, como el recientemente dedicado a Alejo Carpentier, así como colaboraciones en el campo de la filatelia, artesanía y radio y televisión, donde se ha firmado un convenio de cooperación bilateral entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y RTVE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_