Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos gestiona en Washington una segunda moratoria a su deuda exterior

Marruecos busca una segunda moratoria para su deuda exterior, después de los dos años de gracia que ya le fueron concedidos en 1982 y que expiran en enero de 1985, según fuentes marroquíes. El ministro de Finanzas, gestiona actualmente en Washington esta moratoria.

La deuda exterior de Marruecos se eleva a 13.000 millones de dólares, y de no obtener la moratoria a partir de 1985 debería comenzar a pagar, por servicio de la deuda y amortización del principal, unos 2.500 millones de dólares.Al parecer, Marruecos ha obtenido ya el acuerdo de principio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Club de París para esa moratoria en lo que concierne a su deuda pública, pero no ha ocurrido lo mismo con el Club deTondres (deuda privada) que solicita el aval del Banco Central de Marruecos.

Aunque las lluvias, llegadas tras cuatro años de sequía, cayeron a tiempo este mes de noviembre, Marruecos deberá importar en el ejercicio, de 1984 y parte de 1985 grandes cantidades de cereales para satisfacer sus necesidades interiores. De hecho, y de acuerdo con datos oficiales, Marruecos ya importó -hasta el 1 de septiembre de este año- cereales por valor de 2.000 millones de dirhams (36.000 millones de pesetas).

Hasta la misma fecha, la factura petrolera se elevaba a 6.032 millones de dirhams (110.000 millones de pesetas), prácticamente el importe de las importaciones globales para 1983. La diferencia que puede resultar este año se debe casi exclusivamente a la apreciación del dólar con respecto al dirham marroquí. La última subida de los precios de los combustibles, un 10% a principios de noviembre, ha colocado el precio de éstos - 110 pesetas el litro de gasolina- entre los más caros del mundo. Los precios de la energía han comenzado, obviamente, a influir sobre todos los demás, de manera que incluso la limitada subida de salarios de un 10% prometida para 1985, ha quedado ya o está a punto de quedar absorbida por estas subidas.

En el mismo período indicado hasta el 1 de septiembre, Marruecos exportó por un valor equivalente de 216.000 millones de pesetas, mientras que sus importaciones se elevaron a 414.000 millones de pesetas. La única novedad que ha venido a añadirse a las exportaciones marroquíes tradicionales en los últimos 10 años es el ácido fosfórico cuya exportación, por primera vez en Marruecos, se elevó en el período señalado a un equivalente a 54.000 millones de pesetas.

El déficit de la balanza de pagos marroquí a fines de 1984 se habrá elevado al 10,84% de su producto interior bruto y el endeudamiento al 3 5,4%.

Deuda colombiana

Por otra parte, el Banco de Colombia refinanció su deuda exterior, convirtiendose en la primera entidad privada de este país, según informa Efe, que llega a un acuerdo con la banca internacional.El presidente de la entidad informó que se negoció la refinanciación de 550 millones de dolares ,"en condiciones especiales", y en una operación en la que participaron 120 instituciones financieras del mundo.

El acuerdo se basa en tres etapas, entre las cuales la de corto plazo vence en 1986 con intereses iguales al primer rate (interés preferente en el mercado de Nueva York) más el 1,25%, y la deuda a medio plazo se pagará en 19 trimestres durante siete años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 1984