Alerta general en Nicaragua por temor a una invasión de EE UU
El Gobierno nicaragüense ha puesto a la población en estado de alerta general y le ha pedido que esté preparada para movilizarse en defensa de la patria ante la eventualidad de una intervención directa norteamericana. La abrumadora victoria electoral de Ronald Reagan ha coincidido con la filtración de informaciones confidenciales del Pentágono, según las cuales, aviones Mig han sido embarcados en puertos soviéticos con destino a Nicaragua. Los sandinistas interpretan que Washington está creando así el clima para una agresión.
La Junta de Gobierno se reunió con carácter de emergencia en la madrugada de ayer, al difundirse diversas informaciones de agencias norteamericanas que daban cuenta, citando a funcionarios del Pentágono, del supuesto envío de aviones Mig soviéticos a Nicaragua. La alarma subió de grado al conocerse que varias cadenas de televisión y la emisora oficial para el exterior La Voz de América habían interrumpido su información sobre los resultados electorales para dar la noticia. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, sostuvo, una vez más, la tesis oficial de que podrían bombardear Nicaragua si llegasen los aviones soviéticos.El máximo órgano de gobierno de Nicaragua permaneció reunido hasta altas horas de la madrugada, después de convocar con carácter urgente a varios ministros -entre ellos, a los de Defensa e Interior, comandantes Humberto Ortega y Tomás Borge, respectivamente-, para discutir la adopción de medidas preventivas ante una situación que ha sido calificada como "de extrema gravedad". Al término de la sesión se hizo público un comunicado de seis puntos que a lo largo de todo el día de ayer fue difundido cada hora por todas las emisoras en cadena con la oficial La Voz de Nicaragua. Aunque la normalidad en la calle es absoluta, en medios oficiales se vive un clima prebélico.
La nota oficial señala que la Administración Reagan ha amenazado repetidamente con tomar represalias contra Nicaragua, incluyendo bombardeos aéreos, como consecuencia de la llegada de aviones Mig. "Llama poderosamente la atención", afirma la nota, "que la noche del 6 de noviembre, cuando los medios de comunicación de Estados Unidos se dedicaban a informar sobre el resultado de la elecciones en ese país, se haya comenzado a dar cuenta de manera insistente de filtraciones, tanto del Pentágono como del Departamento de Estado, acerca de supuestos barcos que se estarían dirigiendo hacia puertos nicaragüenses con cargamentos de aviones Mig".
Preparativos en Fort Bragg
A todo ello se suma la denuncia del Consejo de Asuntos Hemisféricos norteamericano acerca de preparativos llevados a cabo en Fort Bragg (Carolina del Norte) Oara desplazar a Centroamérica la 82ª División Aerotransportada, que participó en la invasión de Granada. Los jefes de esta fuerza notificaron al parecer a los hospitales que no podrán contar los próximos días con la ayuda de los helicópteros militares, medida que se adoptó también en vísperas de la ocupación de Granada.Todo esto confirma a los sandinistas sus temores de que "medidas agresivas más profundas han sido puestas ya en marcha por el Gobierno norteamericano, que al mismo tiempo pretende desacreditar el profundo éxito que para el proceso democrático de Nicaragua han tenido las recientes elecciones del 4 de noviembre, ya que contaron con una amplia y libre participación popular".
El Gobierno nicaragüense desmiente categóricamente que "ningún barco de ninguna nacionalidad esté transportando aviones de combate hacia puertos nicaragüenses" o que este tipo de aparatos haya sido ya desembarcado. "Estas informaciones que el Gobierno de EE UU está ofreciendo de forma subrepticia no pretenden sino preparar el clima de ataques militares directos contra nuestro territorio y crear las condiciones para una agresión con participación de tropas norteamericanas", afirma el comunicado de la Junta de Gobierno.
La Voz de Nicaragua calificó como una noticia triste para Nicaragua la victoria de Ronald Reagan, a quien llamó "el jefe de la contrarrevolución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.