_
_
_
_
32º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Una idea ambiciosa

Pocas horas antes de que el festival vibrara de entusiasmo, por vez primera en la presente edición, con el estreno de una película vasca, Tasio, de Montxo Armendáriz, el consejero de Cultura del Gobierno vasco presentaba la política informativa de su departamento y exponía el proyecto de Euskal Telebista (Televisión Vasca) de producir seis películas en euskera. Dicho proyecto, al que se le ha asignado un presupuesto de 200 millones de pesetas, constituye la idea más ambiciosa de la incipiente cinematografía vasca, sitúa a la Euskal Telebista (ETB) ante el reto de producir sus propias películas y debe aportar la expenencia que pernuta conocer el alcance y la viabilidad comercial de sus obras.Algunos escritores euskaldunes critican el hecho de que casi la totalidad de las películas subvencionadas hasta ahora por el Gobierno vasco se proyecten en su versión castellana. Estos autores apuntan que la subvención gubernamental, un 25% del presupuesto de cada obra, debería asegurar, en la práctica, la presencia del euskera en las pantallas -y aun en el proceso de realización, incluido el guión- como parte del panorama de reuskaldunización del País Vasco.

La polémica ha acompañado al cine vasco en su corta trayectoria y estos días ha sido expuesta abiertamente por el escritor Koldo Izaguirre en la revista del festival. Los guiones de tres de las seis películas se inspiran en otras tantas novelas escritas en euskera: Ham masei garen aidanez, de Andu Lertxundi; Ehum metro, de Ramón Saizarbitoria, y Zergaitik pampox, de Arantza Urretavizcaya. La adaptación al cine de novelas escritas en euskera plantea, a su vez, la necesidad de crear una narrativa específica en euskera capaz de conectar con el lenguaje cinematográfico.

El consejero de Cultura del Ejecutivo autónomo ha puesto el acento en la vocación comercial exportadora con que nace el nuevo cine vasco. "Vamos a intentar organizar se manas de cine vasco en Berlín y Chicago para apoyar la comercialización exterior de nuestras películas y establecer fórmulas de colaboración con otras comunidades autónomas, cara a posibilitar intercambios cinematográficos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_