El arzobispo de Santiago pide a los chilenos un gesto común de humildad, como primer paso hacia un consenso
El arzobispo de Santiago de Chile, Francisco Fresno, pidió al país que abandone el camino de la violencia y realice un "gesto común de humildad" en el transcurso de la principal ceremonia religiosa conque se conmemoró el 174º aniversario de la independencia nacional. "Un gesto común de humildad es el primer paso hacia un consenso nacional", dijo Fresno durante el tedéum de acción de gracias celebrado en la catedral de Santiago ante el presidente Augusto Pinochet.
Mientras, otros tres obispos habían decidido en sus ciudades no realizar el tedéum tradicional en esta fecha para no tener que invitar a las autoridades locales del Gobierno, con quienes han sostenido recientemente polémicas públicas debido a las diferentes versiones acerca de la muerte de algunos disidentes en hechos violentos ocurridos en esos lugares.Fresno no se refirió en su homilía del tedéum a la división de pareceres entre los obispos de la Iglesia chilena, pero afirmó que la ceremonia del tedéum es la que la tradición nacional ha escogido para significar el encuentro de Chile con Dios y de los chilenos entre sí".
Sin invitaciones oficiales
El arzobispo de Concepción y presidente interino de la Conferencia Episcopal Chilena, Manuel Santos, se negó a realizar el tedéum en su ciudad -la tercera en importancia del país-, y en cambio celebró una misa de eucaristía en la que no hubo invitaciones oficiales. Lo mismo hicieron el obispo de Copiapó, Fernando Ariztía, y el de Linares, Carlos Camus, mientras en la mayoría de las demás ciudades del país los obispos cedieron al peso de la tradición y aceptaron la ceremonia oficial con la presencia de las autoridades militares y gubernamentales de cada zona.
"Estamos aquí no para realizar un acto político, sino un servicio religioso; no para hacer competencia con otros, sino porque tenemos fe", dijo monseñor Santos en su misa, a la que no acudieron los jefes locales del Gobierno. "Ni honores ni actos especiales, sino la presencia del cristiano, que es la luz. Eso es lo que ofrece la Iglesia al país", agregó Santos.
Fuentes oficiales de la Iglesia dijeron que este año hizo crisis la ceremonia del tedéum al suspenderse en tres ciudades, por primera vez en la historia chilena, y que probablemente el año entrante no se realizarán de esta manera, "que se presta parahacer aparecer a la Iglesia rindiendo honores al Gobierno", dijo un portavoz.
En las ciudades en que no hubo tedéum, los jefes militares y autoridades del Gobierno acudieron a misas especiales en los regimientos oficiadas por los capellanes del Ejército.
En Santiago, la principal ceremonia de acción de gracias se celebró en la catedral, donde monseñor Fresno utilizó un tono conciliador y evitó referirse a recientes polémicas que le han enfrentado con el Gobierno.
Más de 150 muertos
"La violencia es inaceptable como solución a los problemas. De rodillas, si fuera necesario, pido a todos que abandonen el camino de la violencia", dijo Fresno. En la misma línea, agregó que "perdonar es el único camino sensato y realista hacia la convivencia".
Más de 150 personas han muerto en el último año y medio de luchas sociales en Chile, la mayoría durante la serie de protestas antigubernamentales que se inició en mayo del año pasado.
Una de las últimas víctimas fue el sacerdote francés André Jarlan, muerto a consecuencia de una bala perdida durante la represión policial contra las manifestaciones de protesta en una población obrera de Santiago.
Fresno debió enfrentarse con firmeza al Gobierno para lograr que fuera permitida una misa por Jarlan en la catedral de Santiago, precedida de una masiva caminata de 10 kilómetros desde la población de La Victoria, dond murió el cura.
También Fresno rechazó co energía una censura impuest por el jefe militar de Santiago la radio de la Iglesia, aplicad para evitar sus informativos so bre las últimas jornadas de pro testa, los pasados días 4 y 5 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.