_
_
_
_

Suspendidos los actos del homenaje internacional dedicado a Goya

Las obras de restauración de su casa natal, en Fuendetodos, continúan paralizadas

Los actos del homenaje internacional dedicado a Goya, que tenían que haberse celebrado en Fuendetodos (Zaragoza), han sido suspendido por los organizadores al no estar restaurada la casa natal del pintor, cuyas obras llevan paralizadas desde el mes de septiembre del año pasado. Se ha anulado el acto de colocación del monumento a Goya, obra del escultor Santiago de Santiago, en la plaza del pueblo y que estaba previsto presidiera el príncipe de Asturias; tampoco se celebrarán los festivales musicales y las corridas goyescas programadas para los días 25 y 26 de agosto.La dirección del homenaje internacional entiende que no tiene sentido trasladar hasta Fuendetodos a personalidades del mundo de las artes y la cultura mientras no estén terminadas las obras. Mediante una campaña popular y a través de los medios de comunicación, ante el estado ruinoso en que se hallaba la casa de Goya, se consiguió que se declarara monumento artístico y que el Ministerio de Cultura iniciase las obras de restauración del viejo edificio. Los albañiles comenzaron a limpiar las paredes en julio del año pasado: se desmontó el tejado y se colocó otro de uralita, se picaron las paredes, y todos los recuerdos y obras de arte referidos al pintor se almacenaron en otro edificio próximo. Los trabajos de restauración se paralizaron en el mes de septiembre pasado, ya que, por defectos formales e incumplimiento de los plazos, se rescindió el contrato con la empresa que realizaba la restauración.

El Gobierno aragonés intervino ante la Dirección General de Bellas Artes para que las obras se adjudicasen a otra empresa especializada domiciliada en Zaragoza. Las obras siguen paralizadas y nadie sabe con exactitud cuál es ahora el motivo ni cuándo se reanudará. Tampoco se han iniciado las obras de un nuevo inmueble, destinado especialmente a la custodia y divulgación de la obra de Goya, y para cuya infraestructura y equipamiento el Gobierno aragonés aprobó el pasado mes de mayo una partida inicial de dos millones de pesetas. Se han enviado escritos al Ministerio de Cultura; el Gobierno autónomo y la Diputación Provincial de Zaragoza se han interesado por el tema de la casa natal de Goya, y el propio alcalde de Fuendetodos, José Julián Grasa, expuso el problema al Rey y al presidente del Gobierno en una reciente audiencia.

A estos contratiempos hay que sumar la posibilidad de que Fuendetodos se quede sin el Mesón de la Maja, pues la persona que regenta dicho establecimiento, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha manifestado su intención de dejarlo por motivos familiares. Las dos solicitudes para hacerse cargo del mesón fueron enviadas a la Diputación, que debe adjudicar su concesión, sin que hasta la fecha haya contestado al respecto. Además, desde hace unos días, los bomberos de Cariñena tienen que suministrar agua potable a la población de Fuendetodos, ya que, debido a la sequía que padece toda la comarca, los depósitos se han quedado vacíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_