Managua asegura que nicaragüenses y cubanos luchan por la auténtica democracia
El coordinador de la Junta Sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado un mensaje a Fidel Castro con motivo del 31º aniversario del asalto al cuartel Moncada en el que le manifiesta que "nuestros pueblos avanzan en combate permanente en favor de la paz y la auténtica democracia".El líder sandinista y candidato a la presidencia de Nicaragua en las elecciones que han de celebrarse el próximo 4 de noviembre en el país centroamericano brinda a Castro y al pueblo cubano "la fraternidad y la solidaridad del Gobierno y del pueblo nicaragüenses".
El asalto al cuartel Moncada, señala Ortega, "marcó para siempre un nuevo momento histórico en la lucha de los pueblos de América Latina por su independencia, su autodeterminación, la justicia y la libertad".
A los 31 años de la acción militar de la guerrilla anti Batista, "nuestros pueblos avanzan en combate permanente en favor de la paz y la auténtica democracia", "dice Ortega, para quien el a salto que ahora se conmemora en la isla caribeña marcó "el triunfo definitivo para el pueblo de Cuba, y los pueblos de América Latina nos regocijamos con esa victoria".
En Nicaragua, mientras, sigue su curso el proceso electoral que ha de desembocar en los comicios para elegir presidente, vicepresidente y una Asamblea constituyente el próximo mes de noviembre.
La oposición antisandinista, agrupada en torno a la Coordinadora Democrática Nicaragüense, continúa sus contactos con el Frente Sandinista sobre diversos aspectos del procedimiento electoral. El viernes sólo asistió a la reunión el Partido Socialcristiáno, sin que se dieran razones de la ausencia de los otros dos integrantes de la coordinadora, el Movimiento Liberal Constitucionalista y el Partido Socialdemócrata.
La no concurrencia de estos dos grupos a la reunión provocó inmediatas especulaciones sobre la posible ruptura de la coordinadora, que el miércoles decidió no presentarse a las elecciones de noviembre, pero hasta ayer no había habido ninguna confirmación de la existencia de diferencias entre los partidos que se oponen al sandinismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- FSLN
- Guerra fría
- Daniel Ortega
- Nicaragua
- Comunismo
- Revolución Sandinista
- Cuba
- Centroamérica
- Caribe
- Revoluciones
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Latinoamérica
- Gente
- Gobierno
- Ideologías
- Historia contemporánea
- América
- Administración Estado
- Historia
- Política
- Administración pública