_
_
_
_
Dificultades preelectorales en Nicaragua

Daniel Ortega afirma que la oposición no quiere presentarse a las elecciones porque se siente derrotada de antemano

El coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense, Daniel Ortega, ha acusado a la Coordinadora Democrática Nicaragüense de haberse negado a presentar candidato para las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre porque "les da vergüenza participar, ya que de antemano se sienten derrotados". "De participar, apenas obtendrían unos cuantos votos".

Más información
La misión imposible de Arturo Cruz

"No hay una sola base soviética en Nicaragua, aseguró, por otra parte, el candidato presidencial de los sandinistas. Ortega insistió en que la afirmación hecha en sentido contrario por Ronald Reagan, quien ha sugerido que sí hay bases de la URSS e n Nicaragua, es uno de los "recursos conocidos" que el presidente norteamericano utiliza en su campaña electoral, al hablar de la problemática centroamericana.El comandante Daniel Ortega y los líderes sandinistas fueron los primeros en inscribirse el pasado viernes en las juntas receptoras de votos, para obtener una libreta que les permitirá participar en los comicios. El mismo requisito debe ser cumplido por 1.200.000 electores, que integran el censo nicaragüense. El candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, aprovechó la ocasión para atacar a la Coordinadora Democrática Nicaragüense, organización política que recientemente rehusó inscribir candidatos por considerar que el régimen no ofrece garantías suficientes de que se celebrarán unas elecciones limpias.

Los sandinistas, por su parte, participan en las elecciones convencidos de que obtendrán un triunfo abrumador. Dudas al respecto, al menos públicamente, nunca las han expresado. Tampoco en reuniones políticas internas. Otras son las preocupaciones del Frente Sandinista con respecto a las elecciones.

Los comicios del 4 de noviembre próximo representan para los sandinistas la posibilidad de elaborar una nueva Constitución que les permita plasmar principios políticos y jurídicos para la construcción del socialismo en el país. El triunfo en las elecciones y una nueva Constitución permitirá al sandinismo, neutralizar "las agresiones del imperialismo", pero también les dará nuevos instrumentos para avanzar con su revolución. Tales conceptos fueron expresados en el mes de mayo pasado -según ha -podido saber EL PAÍS- por el comandante Bayardo Arce, coordinador de la comisión política de la dirección nacional de Frente Sandinista, ante un grupo de dirigentes del Partido Socialista Nicaragüense.

En esa reunión, efectuada el día 18, Arce dijo que si Estados Unidos no hubiera adoptado una posición tan beligerante, la próxima convocatoria electoral en Nicaragua habría sido una "cuestión totalmente descartable". "Una revolución no necesita de esas futilidades", añadió.

El comandante también dio a entender que la convocatoria de elecciones hecha por el Frente en el mes de febrero, era un instrumento ofensivo frente a la política de Estados Unidos: "Dentro del marco de la guerra, las elecciones se convierten en un arma para avanzar en la construcción del socialismo".

Exigencias de EE UU

El comandante, que habló durante unos 50 minutos, se refirió a las exigencias que Estados Unidos plantea a Nicaragua, como condición para normalizar sus relaciones. Según Arce, tres son las condiciones de la Administración Reagan: que Nicaragua abandone su internacionalismo, sus vínculos con la Unión Soviética y que haga votos de democracia. "No podemos dejar de ser internacionalistas, ni podemos dejar nuestras relaciones estratégicas, sin dejar de ser revolucionarios", agregó el comandante Arce.

El comandante sandinista se refirió, asimismo, a las acusaciones de la Administración Reagan en el sentido de que el sandinismo es sinónimo de totalitarismo, de marxismo-leninismo y de que permite el avance soviético-cubano en la zona. De acuerdo con este análisis norteamericano, el voto por el sandinismo equivaldría a decir, según el comandante Bayardo Arce, que el pueblo está por el totalitarismo, por el avance soviético-cubano y por el marxismo-leninismo.

"Nosotros nos hemos manejado a veces con indefiniciones", dijo Arce al grupo de dirigentes del Partido Socialista, "pero el imperialismo nos ha hecho el favor de decir quiénes somos. Han tratado de asustar a todo el mundo con lo que somos y no lo han logrado".

El valor ideológico más importante que encierra el proceso electoral de la dirección nacional del Frente Sandinista es que el pueblo nicaragüense ratificará en un ejercicio burgués (elecciones) el marxismo-leninismo y el totalitarismo, consideró el dirigente nicaragüense.

En la reunión del día 18, Arce también señaló que las elecciones representan el arma más importante de la revolución para que ésta se vaya materializando. "Por eso las hacemos", dijo, "queremos sacarles provecho". La jornada electoral servirá a los sandinistas, de acuerdo con lo dicho por el comandante Arce, como una gran jornada educativa, político-ideológica del pueblo. Servirá también para elevar la conciencia pre-revolucionaria del nicaragüense.

"También utilizaremos los resultados para legitimar la revolución, en lo que ha hecho, en lo que está haciendo y en lo que seguirá haciendo". El comandante mencionó además la posibilidad de una alianza electoral entre el Frente y el Partido Socialista Nicaragüense, y dijo que había llegado la hora de fortalecer el partido de la revolución, el partido único: "El Partido Socialista Nicaragüense, es un partido marxista-leninista", dijo Arce a sus invitados. "¿Para qué, añadió, vamos a estar los comunistas, poniéndonos distintas camisetas?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_