_
_
_
_

Argentina pide un crédito 'stand-by' al Fondo Monetario Internacional

El vicepresidente argentino, Victor Martínez, ha anunciado que la petición de un crédito stand-by (de disposición inmediata) por valor de 1.000 millones de dólares será elevada al Fondo Monetario Internacional (FMI) inmediatamente, informa Efe. Martínez criticó duramente las recientes declaraciones del secretario del Tesoro norteamericano, Donald Regan y afirmó que "Argentina, en materia de deuda externa y política interna sabe lo que quiere y adonde va". Regan había enjuiciado al Gobierno argentino por su actitud frente al pago de la deuda externa, y afirmó que hasta ahora ni siquiera ha puesto en marcha un programa económico que tenga presente el endeudamiento. "Nosotros -dijo Martínez- no vamos a aceptar fórmulas que no convengan a la República, a su sentido de la nacionalidad y a los problemas que tiene en estos momentos". En fuentes oficiales se supo que el presidente Raul Alfonsín enviará al Parlamento la carta dirigida al Fondo Monetario Internacional, en la que se solicita el crédito stand-by clásico, sin periodo de gracia para iniciar los pagos.Por otra parte, y según informa la misma agencia, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires ha desmentido que su país haya emplazado al Gobierno argentino a firmar el acuerdo de refinanciación de la deuda exterior con el FMI, antes del 15 de este mes. En el comunicado se afirma que "de común acuerdo" entre ambas naciones, la concreción de ese compromiso no debe extenderse "más allá de esa fecha".

Bolivia insiste

En relación con el mismo tema de la deuda exterior, Bolivia insistió ayer, en declaraciones de su ministro de Planificación Ernesto Aranibar, que está dispuesta a aplazar los pagos de los intereses y amortizaciones de la deuda exterior que contrajo con la banca privada, pese a las advertencias de los organismos internacionales y de los Estados Unidos. Aranibar subrayó que la banca privada internacional ya ha sido informada oficialmente sobre la decisión boliviana, mediante un telex dirigido la pasada semana a un consorcio de 128 bancos, encabezados por el Bank of América.Bolivia decidió suspender los pagos de sus deudas hasta que logre una recuperación económica que le permita reiniciar el cumplimiento de sus compromisos financieros.

Los sectores políticos y económicos bolivianos reaccionaron de forma diversa, desde un apoyo total a la decisión oficial hasta observaciones sobre las repercusiones que podría tener la medida en los acreedores.

Algunos de estos últimos sectores advirtieron que los acreedores podrían bloquear económicamente a Bolivia, si mantiene su decisión de no pagar sus deudas por el momento, aunque el Gobierno reconozca sus compromisos a medio y largo plazo. La deuda externa de Bolivia es de 5.000 millones de dólares, contraida con la banca privada internacional, organismos mundiales de crédito y países amigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_