El Consejo de Europa anuncia su apoyo técnico para la conservación del patrimonio monumental de Salamanca
El Consejo de Ministros del Consejo de Europa (CE) y el Foro de las Ciudades Históricas de Europa han anunciado públicamente su apoyo y ayuda técnica para la conservación del patrimonio monumental de Salamanca, en el transcurso del II Congreso sobre Artesanado y Conservación Monumental, celebrado en Worzburg (República Federal de Alemania) la pasada semana. Como un hecho excepcional se considera la redacción de una de las tres conclusiones del congreso -en el que participaron políticos, técnicos, parlamentarios europeos y representantes de los potentes gremios de artesanos- dedicada a anunciar el apoyo a Salamanca del CE y del Foro, "bajo el signo de la solidaridad europea".
El Consejo de Europa ha anunciado también al Ayuntamiento de Salamanca la visita de tres técnicos -un italiano, un suizo y un francés- durante el próximo mes de septiembre para conocer directamente la situación del casco antiguo salmantino. En el transcurso de este viaje, los enviados del Comité Director para las Políticas Urbanas y el Patrimonio Arquitectónico de la CE pretenden entrevistarse con las autoridades correspondientes de la Administración central y regional. El informe resultante de este viaje pasará al Consejo de Ministros de la organización de los 21 y al Gobierno español.El ofrecimiento de apoyo técnico por parte de CE -del que ya goza Toledo- y de la ayuda material a Salamanca, suscrita ya por 20 ciudades pertenecientes al Foro de Ciudades Históricas de Europa, parte de una aceptación previa del Gobierno español. El Consejo de Europa considera que este interés es efectivo desde el momento que los poderes públicos se han comprometido en un proyecto como es la operación piloto del barrio antiguo, que supone una inversión de 1.000 millones de pesetas en dos años, según explica el alcalde salmantino, Jesús Málaga.
Respaldo moral
"Este respaldo internacional a la problemática de Salamanca es fundamentalmente moral en la medida en que aporta apoyo técnico, y el apoyo material de las ciudades europeas es simbólico", añade Jesús Málaga. "Sin embargo, esta ayuda es muy importante para Salamanca, porque obliga a la Administración del Estado, a la autonómica y a las instituciones salmantinas a prestar una atención concreta y económica a la rehabilitación de la ciudad".La declaración formal de ayudar a recuperar Salamanca y a contribuir a detener el deterioro de sus edificios históricos que forman aún un conjunto es el resultado de un proceso iniciado hace tiempo. El Consejo de Europa respondió a la llamada de Salamanca enviando el pasado mes de septiembre un técnico, Alfred Schmidt, a la ciudad. Éste manifestó durante su viaje que consideraba acertados los proyectos y trabajos que se realizan en la actualidad para rehabilitar la ciudad antigua, plasmados en el plan especial del barrio antiguo, que se aprobará definitivamente este mes, y en la operación piloto. Sin embargo, el pronunciamiento público del CE, que implicaba previamente el compromiso del Gobierno español, ha esperado a que se produjera la firma de la operación piloto.
El alcalde, técnicos y responsables de estos programas de recuperación han participado en el Il Congreso sobre Artesanado y Recuperación de Monumentos, invitados por el Ayuntamiento de Wúrzburg, ciudad del sur de Alemania, reconstruida tras la guerra, hermana de Salamanca. En el congreso, Salamanca ha presentado una amplia exposición sobre Desarrollo urbano y planeamiento de Salamanca, que recogía planos, documentos y fotografías de la ciudad, desde el pasado siglo, con posibles soluciones al deterioro que sufre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.