_
_
_
_
_
CONSUMO

Suspendida la extracción de mejillones en la ría coruñesa de Sada

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Xunta de Galicia ha ordenado la suspensión de extracción de mejillón en la ría de Sada (La Coruña) por haberse detectado la presencia de una toxina que puede ser peligrosa para la salud humana.La Dirección General de la Salud Pública realiza constantes bioensayos para determinar la posible presencia de toxinas en los moluscos y mariscos que no se encuentran en veda. En uno de estos bioensayos se detectó la presencia de una toxina, denominada miquilotoxina o saxotoxina, que, según Organización Mundial de la Salud, puede producir un cuadro de intoxicación paralítica si es ingerida por el hombre.

Según el director general de Sanidad de la Xunta de Galicia, Vicente Domínguez, si dicha toxina se ingiere en cantidad suficiente puede provocar parálisis o parestesia en brazos y piernas. Tomada en grandes cantidades puede llegar a producir la muerte, pero se conocen muy pocos casos en que esta situación límite haya llegado a producirse.

Esta toxina se encuentra permanentemente en el océano Pacífico. En el mar gallego aparece cada vez con más frecuencia, aunque su presencia es estacionaria entre mayo y diciembre. Este año las condiciones especiales de pluviometría y el brusco aumento de la temperatura de las aguas litorales, que ha subido dos grados en las últimas 48 horas, han producido el aumento de esta especie en el fitoplacton.

Por su parte, el director general de Cultivos Marinos y Marisqueo de la Xunta de Galicia ha anunciado que se siguen estudiando la condiciones del fitoplacton y que se ha intensificado la red de alarma constante establecida para la detección de toxinas en los moluscos. Según la Xunta, la medida preventiva ha sido bien acogida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_