El Grupo Popular no halla motivos para hacer a Alberti hijo adoptivo de Cádiz
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cádiz se abstuvo en la votación para la designación de Rafael Alberti como hijo adoptivo de la ciudad, en el curso de un pleno extraordinario celebrado ayer y en el que la proposición salió adelante con la mayoría socialista que domina en el municipio. Las razones eran, a juicio de los concejales populares defectos de forma en el expediente y los dos puntos de vista de Alberti: el poético y el político".
Los trámites para la concesión de esta distinción se habían iniciado el 30 de marzo en el curso de una comisión permanente mediante el procedimiento de urgencia.
El concejal del PDP José Luis Garratón indicó que, según el reglamento de distinciones, no se había respetado la forma en la tramitación del expediente. En otro momento el mismo edil dijo que entre la documentación presentada "no hemos encontrado motivos para nombrarlo hijo adoptivo, sólo hallamos versos".
El portavoz de la oposición, José A. Gutiérrez Trueba, objetó que esa distinción sólo puede ser ostentada en vida por un número de personas no superior a seis, y leyó una lista de siete que ya la tenían y entre los que se encontraban José Antonio Girón, Mariano Navarro Rubio y Federico Silva Muñoz, desconociendo si los otros cuatro estaban vivos. Gutiérrez Trueba dijo que Alberti tenía dos puntos de vista: el poético y el político y recordó que se había presentado cabeza de lista por el PCE en las elecciones de 1977. En su intervención el portavoz de la coalición Popular manifestó que se trataba de una operación política aprovechando la concesión del premio Cervantes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.