_
_
_
_
Acoso al régimen sandinista

Probable estudio del caso de Nicaragua el 24 de abril en el Tribunal de La Haya

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya celebrará, probablemente, su primera sesión abierta sobre el caso de Nicaragua el próximo 24 de abril, según informaron fuentes de la Embajada nicaragüense en la capital holandesa, al término de la sesión privada que el citado tribunal mantuvo en torno a este mismo caso.El objeto de esa sesión abierta será estudiar la demanda interpuesta por Managua en relación con el bloqueo naval que Washington trata de establecer en torno a los puertos nicaragüenses, así como los argumentos por los que la Administración Reagan rechaza la jurisdicción del TIJ sobre Centroamérica, durante los dos próximos años.

Nicaragua estará representada ante la Corte por su embajador en La Haya, Carlos Argüello. Washington designó el lunes al jurista Davis Robinson como su representante en este caso. Los intereses nicaragüenses serán defendidos por los abogados norteamericanos Abram Chaves, antiguo consejero del Departamento de Estado, en tiempos de la Administración Kennedy, Paul Reichler, consejero del Gobierno de Managua desde hace dos años, y por el catedrático de Derecho de la Universidad de Oxford lan Browlie.

Más información
La revista 'Time' afirma que Washington prestó apoyo a Edén Pastora para la toma del puerto de San Juan del Norte

Browlie defiende también a Canadá en su contencioso por la delimitación de la frontera marítima del golfo de Maine, frente a EE UU. Davis Robinson lleva, asímismo, ese caso, por cuenta de Washington, de manera que ambos juristas podrían tener la ocasión de enfrentarse en un nuevo proceso.

La sesión privada que ayer celebró el TIJ fue totalmente secreta, y no ha trascendido ninguna información sobre lo tratado. La sesión duró 3 horas. Cuando abandonaron la sala, los 15 jueces reunidos evitaron el contacto con los informadores. El Tribunal, que preside el juez nigeriano Taslim Olawale Elías, emitió la víspera un comunicado, en el que pide a las dos partes implicadas en el problema que acaten sus dictados.

La Embajada nicaragüense en La Haya ha declarado que su primer objetivo es obtener, "como medida provisional, un cese inmediato del apoyo norteamericano a los contras".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_