La revista 'Time' afirma que Washington prestó apoyo a Edén Pastora para la toma del puerto de San Juan del Norte
Los guerrilleros de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) recibieron apoyo naval de EE UU para llevar a cabo su ataque contra el puerto de San Juan del Norte, en la costa meridional atlántica de Nicaragua, según indica una información publicada por el semanario norteamericano Time en su edición de esta semana, que ha sido rápidamente desmentida por fuentes oficiales de Washington. Edén Pastora, jefe militar de ARDE, confirmó ayer por radio que está sufriendo un fuerte contrataque sandinista desde el mar y desde el aire. Managua informó, por su parte, que ha causado importantes bajas al Frente Democrático de Nicaragua en el norte del país.
La información de Time se basa en testimonios de varios jefes guerrilleros de ARDE, quienes manifestaron a un enviado especial de la revista que en la ofensiva contra San Juan "se beneficiaron de un misterioso apoyo venido del mar" mientras el puerto era bombardeado.Los guerrilleros, añade el semanario estadounidense, recibieron órdenes de disparar con mortero contra una patrullera y dos barcos de pesca nicaragüenses. Uno de estos barcos se hundió, "pero fue ron sus compatriotas quienes lo destruyeron", asegura al periodista norteamericano uno de los jefes entrevistados.
Los dirigentes guerrilleros, escribe Time, han indicado asimismo que el armamento que utilizaron en el ataque a San Juan, sobre todo los morteros de 82 milímetros y las metralletas de 50 milímetros, fueron lanzados en paracaídas, unos 10 días antes, sobre su bases de Costa Rica, por un avión C-47 fabricado en EE UU. Georges Davis, ciudadano norteamericano que combate en las filas de ARDE, ha declarado, según informa Time, que el piloto de ese aparato era norteamericano, y que como él, luchaba contra el comunismo".
La información de la revista Time fue desmentida tajantemente el lunes por el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger. Un portavoz de la Marina estadounidense calificó, por otra parte, de "absurdas" las especulaciones sobre el posible apoyo de esa fuerza a los guerrilleros de ARDE.
También Edén Pastora ha desmentido la información de esta revista, ya que asegura que los nuevos recursos con que cuenta ARDE provienen de "personalidades democráticas" de América, a las que, no quiso identificar, y no de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU.
El Comandante Cero lanzó ayer un mensaje radiofónico, captado en Costa Rica, para informar que las fuerzas del Gobierno nicaragüense han lanzado un contrata que masivo sobre San Juan del Norte, por tierra, mar y aire, que comenzó horas después de que la plaza fuera tomada el pasado viernes.
Pastora asegura que sus hombres resisten el embate, y añade que el propósito de ARDE es extender la ofensiva hasta el puerto de Bluefields, más de 200 kilómetros al norte, cuando reciba la ayuda internacional que espera y que, según dijo, le permitirá armar a otros 10.000 campesinos.
Demostrar capacidad
Un portavoz de ARDE, sin embargo, restó importancia a la conservación de la ciudad, que, dijo a Efe en San José, no considera importante mantener una vez demostrado "que somos capaces de actuar militarmente en una amplia zona de 6.000 kilómetros cuadrados". "La toma de San Juan ha sido, sobre todo, un golpe de fuerza", dijo el mismo portavoz.Managua, que pidió ayer al Gobierno de Costa Rica que "adopte medidas urgentes para que su territorio no siga siendo utilizado por Alianza Revolucionaria Democrática en contra del pueblo nicaragüense, ha informado que por lo menos 34 antisandinistas del Frente Democrático Nicaragüense (FDN) que combaten en el norte resultaron muertos en una emboscada que el Ejército sandinista les tendió el pasado sábado. Doce soldados sandinistas murieron el domingo en un accidente en la misma zona.
Altos funcionarios de la Administración federal estadounidense han estimado, por otra parte, en Washington, que el presidente Ronald Reagan tendrá que esperar hasta después de las elecciones de El Salvador, que se celebrarán el 6 de mayo, para renovar sus peticiones de fondos para Centroamérica al Congreso.
El incumplimiento por parte de la CIA de la obligación de informar a los representantes sobre el minado de los puertos de Nicaragua provocó dos derrotas parlamentarias del Gobierno y la posterior decisión Reagan de facilitar la financiación, a espaldas, y en contra de la voluntad, del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eden Pastora
- Declaraciones prensa
- Enfrentamientos
- Revista Time
- Contra nicaragüense
- Guerra fría
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Centroamérica
- Revoluciones
- Acción militar
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Prensa
- Gente
- Guerra
- Historia contemporánea
- Medios comunicación
- América
- Historia
- Conflictos
- Comunicación
- Política