_
_
_
_
_

Siete periodistas, procesados por supuesto delito de calumnias en relación con el 23-F

Los siete periodistas autores del libro Todos al suelo, la conspiración y el golpe, relativo al intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 recibieron ayer la notificación de los autos de procesamiento dictados contra ellos por presunto delito de calumnias.

El juez de instrucción número 18 de Madrid, José Antonio Nodal de la Torre, entregó a cada uno de los periodistas querellados, Fernando Jáuregui y Bonifacio de la Cuadra, de EL PAIS, José Ángel Esteban, de Radio EL PAIS, Juan van den Eynde, de Actual, José Luis Martínez, de La Vanguardia, Rosa López, de Efe, y Ricardo Cid Cañaveral, de Diario 16, los cinco autos de procesamiento dictados contra ellos.Los procesamientos están motivados en las querellas por injurias y calumnias presentadas en la primavera de 1981 por los ex ministros de Franco Federico Silva Muñoz y Gonzalo Fernández de la Mora, los políticos Luis Jáudenes y Jesús Fueyo, y el articulista de El Alcázar, Angel Palomino, debido a que en el libro se les acusaba de pertenecer al colectivo "Almendros", junto a otras siete personas. "Almendros" publicó en el periódico El Alcázar una serie de artículos de incitación a la rebelión militar, a la que denominaban "golpe de timón".

Los cuatro políticos exigieron en sus querellas indemnizaciones de cinco millones de pesetas, mientras que Ángel Palomino solicitó cien millones de pesetas por daños y perjuicios.

Los periodistas han prestado declaración indagatoria y han quedado en libertad provisional sin fianza, aunque tendrán que depositar 2.500.000 pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Luis Apostua, se ha comprometido a avalar a los encausados ante el juzgado por la citada cantidad.

Recurso de los defensores

Los abogados defensores de los periodistas, José María Mohedano, Francisca Sauquillo, Manuel Jiménez de Parga y José Folguera, han presentado recursos de reforma contra los autos de procesamiento. En los recursos, los letrados argumentan que no puede existir delito de calumnias, ya que ni el colectivo "Almendros", ni el director de El Alcázar donde fueron publicados los artículos fueron condenados por ningún delito relativo a esos hechos, y al no haber delito, no puede existir calumnia.Los letrados afirman que los autores del libro llevaron a cabo una aportación informativa enmarcada en la reacción ciudadana contra el golpe de Estado que exigía las responsabilidades derivadas del mismo. Esa exigencia de responsabilidad la hacían al amparo del derecho constitucional a participar directamente en los asuntos públicos y en ejercicio de la libertad de expresión y dentro de la sátira y censura política a hechos y actuaciones públicas. Igualmente se han alegado otras razones de tipo técnico como la falta de motivación del auto de procesamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_