La Unión Soviética desea un cambio urgente de las relaciones internacionales, asegura el líder socialdemócrata de la RFA
La Unión Soviética cree que el "proceso de empeoramiento" de las relaciones internacionales "no es irreversible" y desea urgentemente un cambio en el mismo. Así lo manifestó ayer el jefe de la oposición socialdemócrata de la República Federal de Alemania, Hans-Jochen Vogel, en Moscú, tras haberse entrevistado con el líder soviético Konstantín Chernenko.
Vogel, uno de los pocos políticos occidentales que se entrevistó con Yuri Andropov siendo éste secretario general del PCUS, calificó su diálogo con Chernenko de "abierto, útil y constructivo". Por su parte, la agencia oficial Tass señaló que el ambiente de la conversación había sido "constructivo y negociador".El dirigente socialdemócrata, que llegó el domingo a Moscú al frente de una delegación directiva del SPD -en la que figuran Egon Rahr y Hans Juergen Wischnewski, entre otros-, conversó por medio de un intérprete, durante, 20 minutos, con Konstantín Chernenko, quien durante una hora tomó parte en la reunión entre los interlocutores alemanes occidentales y los soviéticos. Entre estos últimos se encontraban el secretario del Comité Central y miembro suplente del Politburó Boris Ponomariov, y Giorgi Arbatov, responsable de los temas de relaciones con EE UU.
Resulta aún "demasiado temprano' para ver matices en la posición soviética en el tema del desarme", opinó Vogel. Según el comunicado del encuentro emitido por Tass, Chernenko subrayó que, "lamentablemente, no existen signos visibles de que el Gobierno de EE UU se esfuerce para Regar a, un acuerdo sobre la limitación y reducción de armamentos nucleares sobre la base del principio de igualdad e igual seguridad".
La Unión Soviética, manifestó Chernenko, "está todavía dispuesta a resolver el problema de las armas nucleares estratégicas y europeas sobre una base constructiva mutuamente aceptable". Las conversaciones, prosiguió, pueden reanudarse en cualquier momento, con tal de que EE UU elimine los obstáculos creados con la instalación de sus nuevos misiles en Europa. Entonces no habrá necesidad de nuestras medidas de seguridad".
Hans-Jochen Vogel subrayó que la conversación con Chernenko se vio influida positivamente por la ostpolitik que emprendiera la RFA, a principios de la década de los años setenta, bajo los auspicios de Willy Brandt. En opinión de Vogel, no es tiempo para "mutismos", y los que pusieron las bases para la ostpolítik deben continuar el intercambio de información entre el Este y el Oeste.
El político socialdemócrata, que probablemente se entrevistará hoy con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, negó que hubiera abogado por una cumbre entre Chernenko y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en un futuro próximo. Vogel dijo que Chernenko le había dado la impresión de ser un hombre "seguro de sí mismo" y con gran "fuerza de voluntad".
El líder soviético elogió la posición del SPD en el tema de la instalación de los misiles norteamericanos en territorio de la RFA, pero hizo constar que la URSS no puede dejar de tener en cuenta que la transformación de la República Federal de Alemania en una "cabeza de puente nuclear" de EE UU es una "amenaza real" a la seguridad de la URSS y sus aliados.La URSS reaccionó positivamente, según Vogel, a la propuesta socialdemócrata en el sentido de que el dinero resultante de ahorrar en gastos de armamento se destine a financiar proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.