_
_
_
_
Reportaje:La polémica nuclear en el cine

Los horrores imaginables de 'El día después'

La película, estrenada en noviembre de 1983 en Estados Unidos, llega a España tras haber sido exhibida en varios países occidentales

Los partidarios del desarme y los defensores del rearme no han modificado sus puntos de vista tras la proyección, en muchos países, de El día después, película norteamericana que describe las consecuencias de un ataque nuclear en una ciudad norteamericana. En Estados Unidos, cien millones de ciudadanos vieron la película el 20 de noviembre del pasado año, la fecha de su primera exhibición por la cadena ABC, la segunda en el ranking en EE UU, y en muchas ciudades su visión fue precedida de debates y coloquios, al igual que en el Reino Unido, país en el que su ministro de Defensa, Michael Heseltine, ante el temor de que su proyección provocara un aumento de pacifistas, repitió hasta la saciedad que Europa ha podido vivir en paz 40 años gracias a la presencia de ese armamento nuclear tan denostado. Sin embargo, para los diplomáticos y expertos que siguen de cerca el tema nuclear en la OTAN, la película no ha impresionado y su interés se ha centrado sólo en el modo en que se dispara la guerra nuclear: un ataque de la Unión Soviética país en el que se ha elogiado la película y ha sido el propio viceprimer ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor, Nikolai Ogarkov, quien ha subrayado el peligro y horribles consecuencias que podría tener una eventual guerra nuclear. La película se verá mañana, por primera vez de una manera pública en España, en un cine de Madrid, en una sesión patrocinada por la revista Tiempo. A partir de este estreno el filme seguirá exhibiéndose en el mismo cine con carácter comercial. En estas páginas se ofrecen algunas de las reacciones más significativas que ha merecido el polémico filme.

Más información
Los temores son los mismos
'El supuesto realismo de esta mala película'
Elogios de oídas
El ministro asustado
Inermes frente a un ataque nuclear
Luchar por la paz el día antes
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_