Protestas contra Pinochet en el sur de Chile
Veinte detenidos y varios heridos fue el resultado de la protesta que por primera vez en diez años realizaron los habitantes de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, contra el presidente Augusto Pinochet durante su presencia allí el domingo en una gira de seis días.
Mientras el general se disponía a revisar las tropas y encabezar una ceremonia oficial en la plaza principal de Punta Arenas, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, centenares de manifestantes apostados en uno de los costados de la plaza gritaron consignas contra el régimen militar y lanzaron miles de panfletos.La policía de Pinochet inició de inmediato una fuerte represión contra los manifestantes, que se refugiaron en la iglesia catedral, en tina esquina de la plaza, desde donde continuaron su protesta, que era apoyada por algunos transeúntes y repudiada por los asistentes al acto oficial.
Los incidentes se prolongaron durante una hora, hasta que el general Pinochet se retiró del lugar.
Pinochet dijo más tarde a los periodistas que "lo triste es que algunos sacerdotes estaban en la puerta del templo y gritando con estos jóvenes". Con tono dolido se preguntó: "¿Qué significa esto? ¿Es la Iglesia la que está contra el Gobierno?'.
El régimen de Pinochet ha tenido problemas en diversas oportunidades con la Iglesia católica y en la actualidad enfrenta serias críticas de la jerarquía eclesiástica por su negativa a una petición expresa del papa Juan Pablo II, quien pidió hace cuarenta días al Gobierno que otorgara salvoconductos a cuatro extremistas refugiados en la sede de la Nunciatura en Santiago.
El Gobierno dijo que se está estudiando una nota de protesta formal en contra de la Iglesia católica, en relación a los incidentes de Punta Arenas, y calificó de marxistas y antichilenos a los manifestantes.
En Santiago también se registraron algunos incidentes el domingo al terminar un acto masivo al aire libre en homenaje a la folklorista chilena Violeta Parra, muerta hace diecisiete años. Cuando centenares de asistentes se retiraban del acto, cantando y gritando consignas antigubernamentales fueron reprimidos por la policía con un saldo de varios contusionados y diez detenidos.
Por su parte, la Iglesia católica de Punta Arenas responsabilizó al régimen de Pinochet de los incidentes ocurridos en la ciudad austral y en particular a grupos de soldados vestidos de paisano que reprimieron a los manifestantes, informa la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Augusto Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Chile
- Dictadura militar
- Personas desaparecidas
- Derechos humanos
- Sudamérica
- Dictadura
- Casos sin resolver
- Latinoamérica
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Casos judiciales
- América
- Iglesia católica
- Historia
- Administración Estado
- Cristianismo
- Administración pública
- Política
- Religión
- Sociedad
- Justicia