_
_
_
_
_

San Sebastián rinde homenaje al rigor intelectual y al patetismo estético de Xavier Zubiri

El rigor intelectual del pensamiento filosófico de Xavier Zubiri y el patetismo estético de su obra fundamentan el reconocimiento que las instituciones vascas ofrecen estos días en San Sebastián al pensador donostiarra muerto el pasado año. El homenaje, promovido por el Gobierno vasco, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de San Sebastián, a iniciativa de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, consiste en un cielo de tres conferencias.

La primera conferencia fue expuesta anoche por Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Simeón Cañas, de El Salvador, y amigo personal del filósofo. José María Tellechea Irígoras, representante de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, dijo al inaugurar el ciclo de conferencias que Xavier Zubiri había desdeñado sistemáticamente los sucesivos homenajes que el mundo cultural vasco había in tentado dispensarle en vida, y añadió que la muerte del filósofo ha posibilitado finalmente el reconocimiento formal de una de las principales figuras intelectuales del País Vasco.

Interés del profesorado

Carmen Castro, esposa de Xavier Zubiri, estuvo presente en la conferencia, al igual que Pedro Miguel Etxenike, consejero de Educación del Gobierno autónomo. Diego Gracia Guillén expondrá hoy su trabajo Zubiri, la filosofía como profesión de verdad, y Pedro Laín Entralgo cerrará mañana el ciclo ante la presencia del lendakari Carlos Garaikoetxea, desarrollando el título Zubiri hacia el futuro.El homenaje a Xavier Zubiri, primero que se produce en Euskadi, ha despertado un interés especial entre el profesorado de la facultad de Zorroaga, que años atrás propuso al filósofo la cátedra de Ontología, plaza ocupada actualmente por Pierre Aubenke, catedrático de La Sorbona, reconocido como una de las primeras figuras internacionales de esta disciplina.

El profesor de Filosofía de la facultad de Zorroaga, Víctor Gómez Pin, indica que el anciano filósofo no aceptó la cátedra por razones de salud, y que tras su negativa la dirección de la facultad quiso homenajearle proponiendo la plaza a una personalidad como Pierre Aubenke, director, por otra parte, del Centro León Robin, de París.

"Independientemente de los contenidos religiosos y políticos, en la facultad de Zorroaga lo que nos ha interesado siempre de Xavier Zubiri es su actitud de asumir la filosofía con una reflexión sobre los fundamentos lingüísticos naturales y sociales, desde una perspectiva anclada en la tradición de Platón y Aristóteles y, sobre todo, abierta a la cientificidad y a cuestionarse los límites de esa cientificidad". El profesorado de Zorroaga, caracterizado globalmente por unas posiciones ideológicas bien distintas a las que pudiera representar la personalidad religiosa y conservadora de Zubiri, reconoce en el filósofo vasco la figura de un gran pensador y le hubiera gustado haber tomado parte en este homenaje.

El saber y la estética

"En la facultad", dice Víctor Gómez Pin, "concebimos la filosofia como lugar de intersección con todas las ramas del, saber y la estética, y es esto mismo lo que nos hace ser sensibles al pensamiento de Zubiri. La presencia de Jean Pierre Aubenke y de José Luis Álvarez Emparantza, a quienes separan abismos ideológicos, posee aquí en Zorroaga un sentido completo". Víctor- Gómez Pin afirma que la poca actualidad del pensamiento de Zubiri, "un pensador que, paradójicamente, escapa a cualquier corriente filosófica", tiene mucho que ver con el proceso político y cultural reciente que ha vivido en la universidad española. "Reconozco que si hubiera escuchado a Xavier Zubiri en la Universidad de La Soborna, por ejemplo, yo hubiera sido mucho más sensible a su pensamiento. Durante el franquismo se alimentó un complejo que lleva a extasiarse con todo aquello que tiene una idea de modernidad; Xavier Zubiri sufrió también las consecuencias de esa identificación absurda entre el pensamiento tradicionalmente filosófico, es decir, metafísico, y un cierto anacronismo social. Es por esto por lo que digo que los temas que interesaban a Zubiri hubieran tenido mayor repercusión en una sociedad liberada de este complejo".También para Victor Gómez Pín el pensamiento de Xavier Zubiri es la síntesis del rigor y la creatividad literaria, la precisión y el patetismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_