_
_
_
_

Argentina: un audaz punto de partida

Durante ocho años, generales y almirantes aterrorizan a los Gobiernos con su Gobierno ilegal. Ahora, junto con los terroristas civiles que provocaron la represión, tendrán que rendir cuentas a la justicia. El nuevo presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, ha tomado esta valiente decisión.La historia argumenta a favor del escepticismo. ¿El péndulo de este país latino no oscila de exhaustos Gobiernos militares a fracasados Gobiernos civiles? Cuatro veces los generales han reemplazado a civiles en las últimas tres décadas. ¿Hay esta vez motivos de esperanza?

Porque por primera vez en cuatro décadas unas elecciones democráticas no le dieron una mayoría a los peronistas, que con frecuencia perturbaron la democracia. Alfonsín ha sido el candidato del Partido Radical, rival histórico del peronismo. ( ... ) Los juicios van a significar un retorno al imperio de la ley y están dirigidos contra la derecha y la izquierda. Los miembros de la última Junta Militar no serán juzgados. Y las acusaciones se concentrarán en los oficiales superiores que ordenaron detenciones ilegales, torturas y ejecuciones. Pese a haber recibido a la oposición de Chile y de Uruguay y aunque no interviene en la política interna de otros países, el triunfo de Alfonsín constituye un desafío para las dictaduras del continente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_