_
_
_
_
_
CONSUMO

Sanidad y la Guardia Civil intervienen en Granada 99 mataderos ilegales y se incautan de 80.000 kilos de carne

Un total de 99 mataderos ilegales de la provincia de Granada han sido sometidos a control e intervenidos, y más de 80.000 kilogramos de carne fresca y embutidos incautados, como resultado de una vasta operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil y personal de la delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, bajo la coordinación del gobernador civil, José Guirao. Los mataderos intervenidos no tenían las autorizaciones correspondientes y las carnes y productos que comercializaban carecían de los requisitos sanitarios precisos para su venta, por lo que sus dueños han sido puestos a disposición judicial.

La operación, que se enmarca en una campaña global de defensa del consumidor emprendida en Granada, fue realizada a lo largo de la jornada del martes. En ella intervinieron 500 guardias civiles y todos los veterinarios disponibles de la delegación de Salud y Consumo. El total de mataderos inspecciona dos en toda la provincia fue de 111. Algunos de ellos tenían autorización como local de chacinería menor, lo que les permitía elaborar productos a partir de carne comprada en mataderos autorizados. Otros estaban, registrados como carnicerías, pero en ambos casos su autorización no les permitía sacrificar directamente los animales.Además de controlar la venta de carne para evitar enfermedades, la campaña tiene como objeto combatir los frecuentes robos de ganado que últimamente proliferan tanto en esta provincia como en las limítrofes andaluzas (Málaga, Córdoba, Jaén y Almería) y que la Guardia Civil sospechaba que eran destinados a los mataderos clandestinos de Granada.

En los mataderos intervenidos se incautaron 7 corderos, 2 terneras, 351- cerdos -todos ellos en canal, que pesaron un total aproximado de 25.000 kilogramos-, 5.285 jamones, 255 paletillas y 6.831 kilogramos de morcilla lomo y otros embutidos. Los loca les estaban en las comarcas de la Costa (siete), Valle de Lecrín (22), Loja (22), alrededores de Granada capital (15), Guadix (14) y Baza (19). Curiosamente, en una comarca con tanta tradición carnicera como la Alpujarra, de donde provienen los célebres jamones de Trevélez, no se ha encontrado ningún establecimiento ilegal.

Mataderos municipales

Ante el posible desabastecimiento de alimentos cárnicos en las zonas en que operaban los mataderos clausurados, la delegación provincial de Salud y Consumo ha hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, afirma que "se pretende conseguir (en el plazo más breve posible) la apertura de varios mataderos en las zonas afectadas, siempre y cuando éstos reúnan las condiciones exigidas por esta consejería de la Junta de Andalucía, basándose en la reglamentación vigente de mataderos frigoríficos, recogida en el boletín oficial del Estado de 5 de agosto de l982"."Lo ideal", ha declarado el delegadó de Salud y Consumo, Antonio Claret García, "sería que hubiera un matadero municipal en cada pueblo y no varios que se hagan incontrolables para el veterinario. De momento, ya he cursado circulares a todos los alcaldes de los pueblos para que se habiliten locales lo más parecido posibles a un matadero y que reúnan las mínimas condiciones sanitarias exigibles para sacrificar en ellos las reses. Lo fundamental es que los veterinarios tengan completamente controlada toda la carne que se pone a la venta, y en eso vamos a seguir insistiendo hasta que lo consigamos".

Respecto a la carne incautada, el doctor García ha manifestado que "hasta el momento no han aparecido en las inspecciones realizadas carnes o productos derivados en malas condiciones". En este sentido, a medida que los veterinarios daban el visto bueno a los productos examinados, el juez ordenaba la puesta a la venta de los mismos para no perjudicar económicamente a sus propietarios, si bien estos continúan a disposición del juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_