_
_
_
_
_

Datos sobre el júbilo popular

Satisfacción por el reconocimiento a toda una vida artística ha sido la reacción suscitada en Cádiz al conocerse la concesión del premio Cervantes de Literatura al poeta Rafael Alberti natural de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.Una satisfacción popular que quedó reflejada en las manifestaciones efectuadas a este diario por los alcaldes de Cádiz y El Puerto; precisamente, dos de las corporaciones que habían solicitado la candidatura de Alberti para el premio de las letras hispánicas: "Es un reconocimiento, al fin, del valor de la obra albertiana", señaló el alcalde de El Puerto de Santa María, Rafael Gómez Ojeda, quien .expresó su inmensa alegría como ciudadano y como presidente de la corporación que rige la vida local de la ciudad que viera nacer al poeta y al que el pasado año rindió un caluroso homenaje.

Carlos Díaz, alcalde de la capital provincial, también se sumó al júbilo popular que ayer se vivió en Cádiz en tomo a la figura del autor de Marinero en tierra. "Por fin se ha hecho justicia", dijo, añadiendo que su satisfacción se veía aumentada por el hecho de que se olvidaran en esta ocasión las motivaciones políticas que habían podido retrasar la concesión del premio para Rafael Alberti.

El pasado verano, la Diputación de Cádiz nombró hijo predilecto de la provincia a Rafael Alberti, entregándole una placa de honor acreditativáde la distinción. Este homenaje se ha visto corroborado por la máxima distinción de las letras hispánicas, concedida en vida al poeta que ha cantado en numerosas ocasiones la claridad, luminosidad y alegría de la bahía de Cádiz, donde pasé sus años de infancia, que tanto grabaron la capacidad creativa de Alberti.

La concesión del pre miio ha sido una sorpresa esperada en esta tierra andaluza, que durante los últimos años ha testimoniado repetidas veces su consideración al poeta, plasmada en la petición efectuada por las corporaciones municipales, instituciones y colectivos de ciudadanos de la inclusión de su candidatura en el premio otorgado ayer.

Por otra parte, la presidenta y el secretario del PCE al que pertenece Alberti, Dolores Ibarruri y Gerardo Iglesias, enviaron al poeta un telegrama de felicitación en el que le dan su enhorabuena "por el premio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_