50 hispanistas revisan en Madrid el porvenir de la cultura española

El Consejo General de Hispanismo, formado por alrededor de 50 presidentes de Asociaciones Hispanistas y profesores de lengua castellana procedentes de diferentes países se reúnen desde mañana hasta el próximo domingo en Madrid, en un encuentro promovido por el Ministerio de Cultura. Por otra parte, ayer se clausuró en Toledo el II Coloquio Hispano-Soviético de historiadores que se ha celebrado durante los últimos días en la Fundación Juan March de Madrid.

El objetivo de la convocatoria realizada desde el Ministerio de Cultura pretende revisar la situación de la enseñanza de nuestra lengua y cultura en las diferentes partes del mundo en que se sigue impartiendo y, a la vista de los resultados, elaborar un catálogo en el que se incluyan las acciones necesarias que deberá de realizar la Administración española para la difusión de, la cultura española. Los 50 hispanistas, que serán recibidos por el rey Juan Carlos el día 14, celebrarán sus reuniones en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Las reuniones serán presididas por el director de la Real Academia Española, Pedro Laín.La sesión de trabajo del sábado incluye un encuentro con representantes de determinados organismos de la Administración española, entre los que se incluyen los ministerios de Asuntos Exteriores, Educación, Cultura, Presidencia del Gobierno y los institutos de Cooperación Iberoamericana, Hispano Árabe de Cultura y Estudios Africanos. Se trata de una selección de aquellos organismos por los que se canalizarán las nuevas medidas recogidas en el nuevo decálogo.

La reunión de hispanistas que mañana comienza está considerada como una de las más, importantes celebrada hasta el momento, no sólo por el numero de hispanistas visitantes, ya que representan a miles de profesores y alumnos de todo el mundo sino por su nivel de especialización.

Interés político

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura ha conseguido la presencia de hispanistas de países tales como China y Camerún, junto a conocidos especialistas de todos los países de Hispanoamérica. Los organizadores destacan también el interés político del acotencimiento debido a que los integrantes de Consejo General de Hispanismo son, precisamente, personas con un gran poder de influencia en grandes áreas intelectuales, de población donde interesa cuidar la presencia de la cultura española.Respecto al II Coloquio de historiadores Hispano-Soviético, los 22 profesores participantes celebraron ayer en Toledo su última reunión. Las conclusiones de las jornadas se harán públicas con la edición de las conferencias. La jornada de clausura consistió en un recorrido por la ciudad seguida de una conferencia pronunciada por el profesor Eloy Benito Ruano sobre la actividad mercantil en Toledo durante la Baja Edad Media.

La celebración de este coloquio, cuya periodicidad es bianual, supone, en opinión de los organizadores, una oportunidad para conocer las investigaciones de carácter histórico sobre las relaciones entre la Unión Soviética y España. Las conclusiones de todas las ponencias de los profesores participantes han sido elegidas por consistir en aportaciones totalmente nuevas en esta parcela histórica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS