Dramático llamamiento de Garaikoetxea a los terroristas
El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, al término de la manifestación contra la violencia que tuvo lugar en Bilbao, hizo un llamamiento "enérgico y dramático" a ETA para que atienda, "de una vez por todas, la voluntad popular". En el céntrico parque de El Arenal y en presencia de los padres del malogrado, capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, el lendakari agradeció la masiva manifestación de repulsa contra la violencia.En un tono enérgico, el presidente vasco dijo en su discurso que "Euskadi necesita la paz, Euskadi quiere la paz", para proclamar que "la paz debe asentarse en la libertad para defender cualquier idea legítima y en el respeto a la voluntad popular".
El lendakari, dirigiéndose, sin mencionarles, a los simpatizantes de Herri Batasuna, matizó que, "aun en el supuesto de que algunos vascos pretendieran encontrar justificación para el uso de la violencia en las inevitables imperfecciones de una naciente democracia, es preciso dejar muy claro que nadie puede imponer sus metas por la fuerza a la mayoría de un pueblo".
Como si se tratara de arrebatar argumentos a los sectores más radicales y escépticos del País Vasco, que en algún momento puedan optar por dar apoyo a los grupos terroristas, Garaikoetxea fue contundente: "Hasta la más bella utopía se vuelve reaccionaria cuando se trata de imponer por la fuerza. Que la violencia sólo engendra violencia. Que la fuerza no puede tener más soporte que la voluntad mayoritaria acreditada en las urnas, dentro del imperio de la ley y respetando los derechos humanos".
Finalizó el presidente del Gobierno vasco con una llamada a la unidad de todos los vascos en defensa de la democracia, la libertad, la justicia, la paz, y en contra de la violencia. Un sólo grito: "Gora Euskadi askatuta" ("Viva Euskadi libre "), fue el broche final del mensaje de Carlos Garaikoetxea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- Carlos Garaikoetxea
- Declaraciones prensa
- Secuestros terroristas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Fuerzas armadas
- Asesinatos múltiples
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Atentados terroristas
- ETA
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Asesinatos
- Sucesos
- Defensa
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Delitos
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública
- España
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































