_
_
_
_

La oposición inicia una protesta de tres días contra el régimen chileno del general Pinochet

Una protesta pública de tres días de duración, convocada por la oposición al régimen del general Augusto Pinochet, comenzó ayer en Chile precedida de varios atentados a base de dinamita, que destruyeron un tren y cortaron la electricidad en cuatro ciudades de la región de Valparaíso, según informó la agencia France Presse desde Santiago de Chile. Una concentración pública autorizada y una serie de acciones de protesta no permitidas por el Gobierno eran las principales actividades previstas por la oposición durante la sexta jornada de protesta contra el régimen militar, según informó Alejandro del Río desde la capital chilena.

La concentración pública fue autorizada por el Gobierno después de una serie de cambios de lugar, ya que la petición de la opositora Alianza Democrática de realizar un acto en el mismo sitio que el Gobierno utilizó para reunir a sus partidarios hace un mes fue desechada.Alianza Democrática se negó a realizar tal concentración aduciendo que no podía aceptar que hubiera "chilenos de segunda clase", refiriéndose a las marchas autorizadas por el Gobierno el 11 de septiembre pasado. Ante tal negativa, otro grupo opositor, el Proyecto de Desarrollo Nacional (Proden), solicitó al Gobierno la realización de una concentraciónen otro punto, a lo que el régimen tampoco accedió, pero propuso un nuevo cambio de lugar, con el objeto, según dijeron los organizado res del acto, de confundir a los participantes y entorpecer la preparación de la marcha.

Pese a todo, el Proden aceptó la última proposición del Gobierno y realizará la concentración, a partir de las seis de la tarde (hora local), con el apoyo de un nuevo organismo opositor, el Comando Unitario Democrático, que agrupa en su seno a numerosas organizaciones de base.

Alianza Democrática especificó que no participará en el acto autorizado, pero reconoció el derechodel Proden y del Comando Unitario Democrático para realizar la concentración.

Al mismo tiempo, un cuarto grupo opositor, el Movimiento Democrático Popular, formado fundamentalmente por los partidos socialista y comunista, hizo un llamamiento a la sexta jornada de protesta, que consistirá, como en otras ocasiones, en golpeteo de cacerolas, abstención de hacer compras y movilización popular, especialmente en los barrios más pobres. Esta jornada de protesta, a diferencia de las anteriores, que se desarrollaban sólo durante 24 horas, está llamada para que se realice durante 72 horas, que culminan mañana, miércoles.

Alianza Democrática, en la que también participa un sector del partido socialista, pero que incluye a partidos de centro y centro-derecha, tampoco se sumó esta vez al llamamiento de protesta, aunque admitió que es una forma legítima de expresión de los sectores más oprimidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_