La deuda argentina suscita una guerra de comunicados dentro de las fuerzas armadas
La prohibición de "innovar" sobre la renegociación de la deuda externa argentina dictada por el juez Pinto Kramer fue levantada por la Cámara Federal de Comodoro Ribadavia, que a instancias del Gobierno sustrajo la causa al magistrado patagónico. El sumario abierto contra el presidente del Banco Central y negociador de la deuda, Julio González del Solar, ha sido remitido al juzgado de Buenos Aires. El asunto ha provocado una guerra de comunicados entre las tres armas militares, con denuncias sobre presuntos sectores involucionistas y golpistas.
El juez Kramer, que acaba de definir al presidente del Banco Central como "ladrón de gallinas", afronta a su vez un posible procesamiento ante las denuncias presentadas por presunto abuso de autoridad con daño a la nación. González del Solar seguirá ostentando la presidencia del banco emisor, por cuanto se estima que su procesamiento sólo le obligaría a una dimisión moral, pero no compulsiva, al presumirse su inocencia.El ministro de Economía, doctor Whebe, ya en el país, ha dado por zanjado el engorroso incidente, acusando a los "sables golpistas" de la maniobra y repartiendo seguridades de que Argentina afrontará sus compromisos financieros internacionales. No obstante, el pánico ha continuado, y los bancos uruguayos -donde existe plena libertad cambiaria- están registrando inusuales entradas de dólares hasta por 50 millones diarios. Tanto el ferry que une Buenos Aires con Colonia, en la otra orilla del Plata, como el puente aéreo Buenos Aires-Montevideo están saturados. Las cajas de seguridad bancarias han sido asaltadas.
Situaciones de miseria
Respecto a liberación de divisas para el pago de importaciones, sólo se ha autorizado con carácter general el renglón de medicamentos. Todas las demás importaciones serán o no autorizadas previo estudio individualizado. En un último intento de evitar nuevas huelgas generales antes de los comicios, el Ministerio de Trabajo ha incorporado al salario los 800 pesos de anticipo lineal de emergencia acordados por el Gobierno y las centrales sindicales para aliviar situaciones de miseria, y las pensiones de los jubilados han sido aumentadas en un 20%.
Por lo demás continúa la guerra de comunicados entre las tres armas. Al emitido por el Ejército de Tierra denunciando durísimamente a sectores involucionistas y golpistas (directamente dirigido contra los miembros de la Fuerza Aérea que movilizaron al juez Kramer; la provincia patagónica de Santa Cruz la administra la aviación, y Kramer es yerno de un brigadier del Aire) replica ahora la Fuerza Aérea calificando de ridículos a quienes advierten intenciones en su arma de aplazar las elecciones. La aviación concreta su pensamiento en el sentido de que la deuda externa debiera renegociarse con la participación de las autoridades que resulten electas en los próximos comicios, y no con la exclusiva participación del actual y agónico Gobierno.
El ex presidente Arturo Frondizi, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (una escisión más conservadora de los radicales), ha denunciado que en los últimos días se había gestado en el país un golpe de Estado destinado a interrumpir el proceso electoral.
La marejada castrense continúa con el arresto por 60 días del general Menéndez, ex gobernador de Malvinas, obligado a pasar al retiro tras su derrota, por causa de una entrevista-libro sobre su papel en el conflicto que acaba de publicarse en Buenos Aires. Menéndez vierte demoledores conceptos y testimonios sobre la incompetencia, aventurerismo político internacional y desdén por el sufrimiento de sus tropas de sus pares y jefes durante aquella batalla.
Más información en la página 61
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- Condonación deuda
- Banco Central de Argentina
- Comercio internacional
- Relaciones económicas
- Argentina
- Deuda externa
- Finanzas internacionales
- Sudamérica
- Geopolítica
- Latinoamérica
- América
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Administración Estado
- Política
- Defensa
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Comercio