_
_
_
_

Nuevo acuerdo para la venta de trigo de EE UU a Rusia

La Unión Soviética y los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principio por el cual esta última nación venderá entre 9 y 12 millones de toneladas anuales de cereales a la URSS en los próximos 6 años, según anunció el portavoz de la Casa Blanca. En Moscú, no obstante se señala que las conversaciones prosiguen y que no hay nada firme en tanto en cuanto no se estampe la firma en un documento.El acuerdo de principio al que habrían llegado las dos partes interesadas viene a sustituir el acuerdo de 1975, prorrogado en dos ocasiones consecutivas, y que expira en el próximo mes de septiembre. El convenio anterior establecía que Estados Unidos se comprometía a vender a la Unión Soviética 6 millones de toneladas anuales de cereales -repartido al 50% entre trigo y maíz- que podría ampliarse a 8 millones de toneladas sin que fuera necesaria una autorización expresa del Gobierno norteamericano. Por encima de esta cantidad sí era imprescindible que el ejecutivo estadounidense lo aprobara.

El nuevo acuerdo, que deberá firmarse a finales de agosto, tiene una duración de 6 años y, según el secretario de Agricultura norteamericano va a demostrar que "Estados Unidos puede hacer con la Unión Soviética negocios ventajosos para ambas partes, lo que es más constructivo que ciertas cosas que hemos hecho en el pasado".

El secretario de Agricultura se refería al embargo a la venta de cereales decidido por el entonces presidente Carter, como reacción a la intervención rusa en Afganistán, y que fue confirmado en un primer momento por Ronald Reagan, ante el establecimiento de la ley marcial en Polonia. No obstante, y ante las presiones de los agricultores estadounidenses, Reagan acabó levantando el embargo. Los cerealistas norteamericanos señalaban que se estaba perdiendo una parte importante del mercado soviético para los excedentes de cereales de Estados Unidos y que las medidas afectaban poco a la situación rusa que obtenía en otros lugares el grano que necesita.

Los responsables económicos de la Unión Soviética, que no quieren señalar el nuevo acuerdo como algo fundamental, podrían haber pedido en las tres rondas de conversaciones que han mantenido de cara a llegar a alcanzarlo, seguridades de que no se van a producir cortes en el suministro como ocurrió en la etapa en la que Carter era presidente.

Es posible que sea por ello por lo que la URSS no quiere hacer ningún tipo de comentario sobre el alcance del nuevo acuerdo en tanto no tenga la plena seguridad de que será respetado y no se procederá a nuevos embargos por situaciones politicas tensas como la intervención en Afganistán o los problemas polacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_