Alabanza de los países bolivarianos a España en el bicentenario que se celebra en Caracas
Los presidentes de las seis naciones bolivarianas y los representantes del resto de las repúblicas americanas, reunidos ayer en Caracas (Venezuela) para conmemorar el segundo centenario del natalicio del Libertador, Simón Bolívar, aunaron sus voces en una alabanza al papel que España ha desempeñado y desempeña en el Nuevo Mundo.La presencia del Rey de España en fecha tan trascendente evidencia el profundo e incomparable simbolismo del reencuentro histórico entre la España imperecedera que extendió sus dominios al Nuevo Mundo, dejando huella imborrable, materializada en la cultura, en el credo y el maravilloso mestizaje de sangre y raza, por una parte, y por la otra, los países americanos, que, guiados por el genio y la espada de Simón Bolívar, alcanzaron las luces de la libertad y la independencia", afirma la declaración hecha pública por todas las personalidades presentes en Caracas.
El rey Juan Carlos y los presidentes Luis Herrera Campins, de Venezuela; Belisario Betancur, de Colombia; Fernando Belaúnde Terry, de Perú; Hernán Siles Zuazo, de Bolivia; Osvaldo Hurtado, de Ecuador, y el vicepresidente panameño, Jorge lllueca, en presencia de ministros y embajadores de todas las repúblicas americanas, firmaron anoche, en un acto emotivo, lo que en adelante se conocerá como la Declaración de Caracas.
El documento constituye un auténtico homenaje vivo en casi todos sus párrafos a la labor pasada y presente de España en el Nuevo Mundo.
Pasa a la página 3
Más información en páginas 4, 5 y última
Perfil de Nelson Mandela en última página.
La Declaración de Caracas hace un llamamiento a los países latinoamericanos para que mantengan o alcancen la democracia
Viene de la primera página"El reencuentro entre América y España en este momento de la historia, unidas con los vínculos espirituales y culturales comunes, son el mejor augurio para la conmemoración, en 1992, del quinto centenario de la llegada de las carabelas españolas al Nuevo Mundo y del inicio de una era para la humanidad, en un continente donde, a pesar de tantas dificultades, se reproducen generosas las mejores condiciones para la comprensión, la solidaridad y la paz entre los hombres", dice la declaración.
En el texto se hace también un llamamiento a las naciones latinoamericanas para que mantengan o alcancen los valores de la sociedad democrática y la defensa de los principios de paz, libertad y justicia social, y al mismo tiempo, reconoce que el primer Premio Internacional Simón Bolívar ha estado merecidamente otorgado a la persona del Rey de España.
La lucha por la libertad
"La fecha histórica se conmemora bajo la feliz circunstancia de concurrir en los países bolivarianos y en España la democracia como forma política, que sirve de indisoluble vínculo entre sus pueblos, luchadores incansables por la libertad y por su empeño en dar testimonio de su compromiso por la paz y la justicia social, como miembros responsables de la comunidad internacional", agrega la declaración, que sigue: "La obra de Simón Bolívar por la libertad, la paz, la democracia y la justicia trasciende tanto la patria que le vio nacer, las que hizo libres y la propia patria de sus antepasados, cuya savia noble y generosa fructificó en tierras de América. La herencia histórica y el ejemplo moral del Libertador continúan alumbrando al mundo y señalando caminos hacia la libertad. De ello da fe la decisión de la Unesco de otorgar el Premio Simón Bolívar al rey Juan Carlos I de España y al patriota surafricano Nelson Mandela. El primero, fuente de inspiración para la instauración y desarrollo de la democracia en España; el segundo, por ser el más puro ejemplo de combate frente al oprobio del racismo, con el sacrificio y martirio de su lucha en Suráfrica", dice la declaración.
En un claro apoyo a los esfuerzos que el grupo de Contadora están llevando a cabo para conseguir una solución pacífica en el conflicto centroamericano y evitar la intervención norteamericana en algunos países de la zona, la Declaración de Caracas termina diciendo que "los jefes de Estado bolivarianos y el rey Juan Carlos solemnemente reafirman la voluntad de sus naciones de proseguir e intensificar sus esfuerzos en favor de la paz mundial, el nuevo orden y la justicia social internacional, la solidaridad entre los pueblos, las democracias y la libertad, como el más válido e imperecedero homenaje a Simón Bolívar".
Esta declaración, en cuya redacción no ha intervenido España contiene otro documento anejo, concerniente sólo a la región bolivariana, en la que Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Panamá y Venezuela se comprometen a estrechar la cooperación económica y a contribuir al desarrollo de los países.
Los Reyes de España presidieron también ayer, junto con los otros jefes de Estado, la revista naval en la costa venezolana conocida por la Meseta de Mamo, y en la que participó la fragata española Asturias, con una representación de unidades navales de siete paises. Al margen de la actividad que les ha traído a Caracas en conmemoración del nacimiento de Simón Bolívar, don Juan Carlos y doña Sofía recibieron en audiencia a una representación de la numerosa colonia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.