Liberación de tres líderes del sindicato chileno del cobre
El juez Hernán Cereceda, encargado del proceso contra dirigentes sindicalistas del cobre en Chile, ordenó ayer la puesta en libertad de tres de los seis detenidos acusados de infringir la ley de Seguridad del Estado.Los favorecidos por la medida son el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Hugo Estivales, y los dinigentes Raúl Montecinos y Roberto Guerra.
El juez, sin embargo, negó la liberación del secretario general de la Confederación, Roberto Carvajal; del presidente, Rodolfo Seguel, y del dirigente Manuel Rodríguez, por estimar que "quedan pendientes algunas díligencias".
Todos estos sindicalistas fueron acusados por las autoridades militares chilenas de "acciones subversivas" e intentos de desestabilizar el régimen al convocar las jornadas de huelga los pasados días 11 de mayo y 14 de junio, fecha en la que resultaron muertos cinco civiles. Para primeros de julio está convocado una nueva jornada de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chile
- Dictadura Pinochet
- Personas desaparecidas
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Política exterior
- Sindicatos
- Sudamérica
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Latinoamérica
- Casos judiciales
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Sindicalismo
- América
- Historia
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































