Dirigente de los armadores canarios acusa a España de mala gestión
"Lo más inquietante en nuestras relaciones pesqueras con Marruecos es que el Gobierno español inicie negociaciones con este país tan sólo horas antes de caducar un anterior acuerdo", declaró a este periódico un portavoz de la Asociación de Armadores de Huelva. Esta afirmación y las declaraciones del presidente de la cofradía de pescadores de Las Palmas de Gran Canaria, Hilario Estévez, justificando la postura del Gobierno marroquí, al que, según sus. palabras, se viene engañando "por la debilidad de la Administración española y la mala gestión del sector" forman parte de la preocupación generalizada y el temor a nuevos apresamientos generalizado entre el sector pesquero del sur de España.El retraso en las negociaciones pesqueras con Marruecos hizo recordar al presidente de los armadores de Huelva que en mayo pidió al ministro de Agricultura y Pesca español que informara sobre el tipo de fórmulas de negociación que se iban a entablar con las autoridades marroquíes ante la firma de un nuevo acuerdo, petición que no obtuvo respuesta, informa Alfonso González desde Huelva.
"Con los caladeros de Portugal prohibidos desde hace seis meses a la flota onubense, las pérdidas sufridas ante la supresión del ácido bórico y la subida del gasóleo, una nueva paralización de las 143 embarcaciones que faenan en aguas marroquíes ocasionaría una situación catastrófica en el sector pesquero de Huelva", manifestó el presidente de la Asociación Provincial de Armadores, Francisco Bayo.
En cuanto a los armadores canarios, mantienen cierto pesimismo, hasta el extremo de que están dispuestos a amarrar la flota antes de firmar un acuerdo poco favorable con las autoridades marroquíes, informa Diego Talavera desde Las Palmas.
El presidente de la cofradía de pescadores de Lis Palmas de Gran Canario, Hilario Estévez, ha declarado que los asesores españoles que negocian con Marruecos son los culpables del fracaso de los acuerdos pesqueros, porque "desde 1979 se ha venido engañando a los marroquíes. La flota sardinera", afirmó, "ha aumentado con la incorporación de nuevas unidades mayores, sin tener en cuenta el futuro y los acuerdos con Marruecos. Es lógico, por lo tanto,,que el Gobierno del país africano quiera mantener una protección de sus caladeros. Estamos engañando en las estadísticas de capturas y en la capacidad de las zonas de pesca".
Añadió, finalmente, que toda esta situación se ha producido por la debilidad de la Administración española y la pésima gestión del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Caladeros
- Cefalópodos
- Calamar
- Infraestructura pesquera
- Acuicultura
- Zonas pesca
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Moluscos
- Tratados internacionales
- Pesca
- Canarias
- Financiación autonómica
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- África
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Finanzas
- Administración pública